Ciudadanos considera muy positivas las actuaciones para ganar en espacio de sombra que se han desarrollado en las últimas semanas en los parques del Cine (Teatinos) y La Alegría (Ciudad Jardín). Se trata de dos inversiones que, con un montante de unos 120.000 euros, han formado parte de los acuerdos presupuestarios de la formación naranja con el equipo de gobierno. El portavoz y viceportavoz de Cs, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han visitado esta mañana la actuación ya terminada de Teatinos y han anunciado la presentación de una moción para ampliar estas zonas de sombra a otros parques en otros distritos, algo que será también objeto de las próximas negociaciones para los presupuestos municipales. En la iniciativa, los ediles inciden en la necesidad de apostar por incrementar la ratio de árboles y zonas verdes por habitantes, así como por ampliar la red de fuentes públicas.

 

“La actuación que visitamos hoy es un ejemplo de políticas prácticas y útiles al servicio de los ciudadanos. Es un ejemplo de políticas pensando en el mayor número de beneficiarios al menor precio, políticas que por lo tanto velan por el dinero público y guardan una excelente relación coste/beneficio”, ha argumentado Cassá.

El líder naranja ha subrayado que Teatinos es uno de los distritos más jóvenes de Málaga y, por lo tanto, uno de los distritos con más familias con niños pequeños. “Y era imprescindible contar con más zonas de sombra en un parque central y emblemático como es éste del Cine”, ha añadido.

“Teatinos sale ganando con  las pérgolas de este parque del Cine y Ciudad Jardín también lo hace con su parque con sombra. Son dos actuaciones que tienen a las familias en el punto de mira. Y son dos actuaciones sostenibles económicamente y rentables socialmente”, ha precisado, al tiempo que ha calificado el cumplimiento de los acuerdos con el equipo de gobierno como una “extraordinaria foto fija a mitad de mandato”.  En este sentido, ha recordado que, mientras exista este buen entendimiento, se seguirán produciendo acuerdos en materia presupuestaria.

Fuentes y aumento del arbolado

Por su parte, Alejandro Carballo ha recordado que esta moción es la continuación natural de otra defendida por Ciudadanos en la Comisión de Medio Ambiente de septiembre de 2015 y que cristalizó en los dos proyectos piloto reseñados.

El edil ha aclarado que hay que apostar decididamente por las zonas verdes en los distritos: “No queremos en ningún caso que las pérgolas sean sustitutos de los árboles. Málaga tiene que ampliar su ratio de zonas verdes y arboleda. Pero sí creemos que las pérgolas son un buen refuerzo en zonas nuevas donde los árboles aún no han alcanzado un crecimiento óptimo y para zonas más antiguas en las que es más difícil plantar árboles”.

Carballo ha abogado por que sean los técnicos municipales quienes vayan determinando los lugares a los que se pueden ‘exportar’ estas medidas. “Se ha demostrado que han acertado de pleno con El Cine y La Alegría”, ha incidido.

El concejal ha dicho que la iniciativa también quiere poner sobre la mesa la falta de fuentes públicas en la ciudad, sobre todo en los parques. “Creemos que estas fuentes son fundamentales en los parques públicos, lo que significaría que pueden ser disfrutadas tanto por los usuarios como por los practicantes de deporte al aire libre. Vivimos donde vivimos y las horas de calor y sol al año son muchas. Y hacen falta zonas de esparcimiento a la sombra”, ha apostillado.