El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga preguntará en el próximo pleno por las recientes talas de árboles y desbroces realizado en Gibralfaro que han causado malestar entre los vecinos. Así lo han acordado el portavoz y el viceportavoz de la formación naranja, Juan Cassá y Alejandro Carballo, tras conocer en detalle las quejas vecinales.

En la batería de cuestiones, Cs hará hincapié en un hipotético riesgo de arrastres de tierra cuando llegue la temporada de lluvia, dada la falta de cubierta vegetal en algunas zonas muy próximas a las casas, uno de los aspectos que más temen los vecinos. También se buscará conocer las causas de la aparente descoordinación entre Medio Ambiente y Urbanismo, las dos áreas encargadas de impulsar el Plan Especial y los motivos técnicos de unas talas tan llamativas.

“Somos muy respetuosos con lo que los técnicos puedan decidir y, en todo caso, estamos asistiendo a un ciclo seco con bastantes incendios forestales en nuestra ciudad. Está claro que hay que proteger a esos vecinos del riesgo de fuego, pero sospechamos que se ha podido realizar una actuación excesiva y fuera de la temporada”, ha explicado Cassá, quien ha matizado que también se trasladará al equipo redactor del proyecto del Plan Gibralfaro la posibilidad de regenerar vegetalmente la zona si se dictamina que se ha ido demasiado lejos con el proceso de ‘limpieza’.

Por último, Cassá ha mostrado su esperanza en que las primeras obras del Plan Especial, un anhelo compartido con los vecinos, puedan salir a concurso antes de que finalice el ejercicio en curso.

Por su parte, Carballo, ha trasladado a la plataforma vecinal la disponibilidad de Ciudadanos a abordar cualquier cuestión relativa al Plan Especial del Monte Gibralfaro y les ha querido tranquilizar sobre el futuro del monte. No en vano, se trata de una de las líneas estratégicas de la formación naranja para este mandato y condición ‘sine qua non’ en las diferentes negociaciones presupuestarias. En este sentido, se espera la inversión de 6 millones de euros en los próximos tres ejercicios en actuaciones que van desde zonas de uso público, parques infantiles, senderos, medidas antierosión, un posible nuevo mirador sobre la Malagueta, nuevos accesos (hasta 10 potenciales) al monte y primar el transporte colectivo por encima del privado.

En este sentido, Carballo ha recordado que las primeras obras del Plan Especial, relativas a las traseras de la calle Victoria prevén una conexión entre Mundo Nuevo y Calle Agua con un sendero a media altura que permitirá recorrer zonas históricas de enterramientos para desembocar en un punto estratégico como es la mezquita funeraria de Yabal Faruh, inexplicablemente cerrada al público dentro del número 22 de la calle Agua y en buen estado de conservación. Cs ha pedido en una de las últimas comisiones de Cultura que la Junta de Andalucía la abra al público.

El descontento vecinal también fue expresado esta semana en la reunión de arranque del proceso participativo y abierto para el Plan Especial del Monte Gibralfaro, que, además de reuniones presenciales, favorece la participación de la ciudadanía a través de la web www.gibralfaro.org