Ciudadanos quiere aprovechar la experiencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga para trabajar, vía convenio, en medidas que desde el Ayuntamiento traten de luchar contra la alta mortalidad empresarial y faciliten la concurrencia de las pequeñas empresas en contratos públicos. Éstos han sido los ejes de una reunión mantenida este viernes por el portavoz naranja, Juan Cassá, y el presidente de la organización, Enrique de Hoyos, que ha estado acompañado por parte de su equipo. Tras el encuentro, el concejal ha anunciado la apertura de una línea de acción política centrada en la figura del joven empresario que empezará por una moción que se presentará este lunes a la Comisión de Economía.

“Quiero destacar especialmente la figura del joven empresario porque en sus manos está gran parte del dinamismo y del futuro de esta ciudad”, ha argumentado el portavoz, quien considera que desde el Ayuntamiento se ha realizado un trabajo que tiene que ser completado. “Vamos avanzando pero no es suficiente. Hace falta insistir en rebajar los índices de mortalidad empresarial. Y en este diagnóstico ha sido clave la interlocución con la AJE, que también puede ser parte crucial de la solución”, ha incidido.

Para Cassá, el aislamiento de los jóvenes emprendedores puede ser un hándicap para la supervivencia posterior de la empresa: “No podemos crear la figura del emprendedor vitalicio que va de la incubadora, a la aceleradora y de ahí a un centro empresarial. Necesitamos que esos emprendedores salgan de esas oficinas con lazos y conocimiento fuerte que les permita competir en mercados cada vez más difíciles”.

“La AJE es una organización solvente y tiene mucho que decir y mucho que aportar”, ha considerado el portavoz, quien pide un convenio expreso para favorecer este acompañamiento hacia el mercado a los jóvenes que ponen en marcha sus propias iniciativas.

Transparencia en incubadoras y centros municipales

Para Cs, es vital conocer los datos de incubadoras, aceleradoras y centros de empresas municipales para tener diagnósticos claros y reenfocar las políticas si es preciso. Por ello, junto a la moción, el Grupo va a registrar una batería de preguntas relativas a las inversiones en estos centros; empleos generados; seguimiento de los proyectos en su salida a los mercados; datos de supervivencia, etc.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pervivencia de las empresas españolas es uno de sus principales problemas. De hecho, a los cinco años, un 60% aproximadamente va a la quiebra. Este fenómeno, junto a los problemas para crecer y lógicamente la financiación, han sido aspectos que la AJE le ha trasladado a Cassá, que también ha recogido el guante de propuestas para favorecer el pronto pago a las subcontratas y la concurrencia en procesos públicos para los pequeños empresarios locales.

Cs, en la moción, también pedirá que se agilicen las licencias de apertura, dado que, al igual que ya ha denunciado en el caso de la Gerencia de Urbanismo, no se produce toda la celeridad debida. En este sentido, Cassá ha explicado que lo deseable serían resoluciones en un plazo máximo de tres meses.

Oportunidades en concursos públicos

La formación quiere, además, que los contratos públicos incentiven a las empresas que aporten patentes y productos propios para apostar por el valor añadido y las soluciones que reviertan en la ciudad. Del mismo modo, trabajar en pliegos exigentes pero no sobredimensionados es, a juicio de Cassá, un buen modo de incentivar el acceso del empresariado local a los concursos públicos.

Otro aspecto clave, como ya ha denunciado Cs en mociones anteriores, es el de acabar con las ayudas e incentivos por orden de llegada. En este punto es clave apostar por la concurrencia competitiva, algo también recogido por la moción.

“En definitiva, queremos resaltar el papel del joven empresario, queremos reivindicar la solvencia y la trayectoria de la AJE y ponerla al servicio de nuestras empresas para que sepan competir, para que no mueran pronto, para que consigan dimensiones adecuadas y, en definitiva, para que Málaga dé ese salto definitivo para conseguir que la creación empresarial vaya acorde con las cifras de empleo”, ha concluido el edil.

En el encuentro también se han abordado cuestiones positivas para la ciudad fruto de los acuerdos de Cs con el equipo de gobierno como la bajada fiscal de 22 millones en lo que va de mandato (con medidas clave para los empresarios como las rebajas del ICIO, las de apertura, la eliminación de la tasa de mercados o por expedición de documentos…); la apertura de la Oficina de Atención al Emprendedor, en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales, o la reciente activación de un fondo de coinversión público-privado basado en el modelo israelí…