Ciudadanos vuelve a mover ficha y quiere plantear un proceso de negociación política para desbloquear el proyecto de una gran zona verde en los antiguos terrenos de Repsol. El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha comparecido esta mañana junto a estos terrenos para anunciar una moción para su debate en el pleno municipal de esta semana. Cs quiere que su propuesta, que busca el mayor parque al menor precio con una sola torre, sea el punto de partida y se ha mostrado dispuesto a  moverse. El proyecto de Ciudadanos para esta zona cuenta con el respaldo expreso de la federación vecinal Cívilis, que ha participado, su presidente, Antonio Fuentes a la cabeza, en la rueda de prensa.

“Queremos aprovechar este ecuador del mandato para volver a hacer un intento por desbloquear un proyecto estratégico para dos distritos que lo necesitan. Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz necesitan que este solar, estos antiguos terrenos de Repsol, sean una gran zona verde después de 20 años de espera”, ha asegurado Cassá, quien precisa que la idea de Cs es complementar la gran zona verde con equipamientos, comercios y VPO, en la parcela más pequeña y al Norte de las vías. “Desde luego una zona verde no con 4 torres más propias de otra coyuntura”, ha apostillado.

La máxima de Ciudadanos, según ha expresado el edil es el mayor parque al menor precio posible, algo que requiere, a su juicio, de talante negociador: “Conseguir que este descampado abandone la degradación pasa por abandonar las posturas inmovilistas y el choque de trenes y por poner el diálogo y el entendimiento al servicio de los vecinos y de la ciudad”.

“Ciudadanos quiere desbloquear el proyecto de un gran parque en Repsol para los vecinos de Málaga. Vecinos, como los representados por la Federación Cívilis, que demandan soluciones y acuerdos y que ven en el proyecto de Ciudadanos para los antiguos terrenos Repsol una ventana de oportunidad”, ha manifestado.

Para Cassá es clave que los dos grandes partidos fundamentalmente realicen un esfuerzo en este sentido. “Le pedimos al PP que acceda a negociar y no se enroque más. El PP tiene que darse cuenta de que son demasiadas torres y demasiado cemento para una zona que necesita un respiro. Le pedimos al PSOE que abandone la rigidez y retamos a su nuevo portavoz a que demuestre que realmente está por desbloquear y negociar y que en sus palabras hay algo más que una pose estudiada”, ha aseverado.

Cassá ha vuelto a recordar que la ciudad no puede destinar las dos parcelas a zona verde porque ello compartía un gasto superior a 70 millones de euros, lo que supondría un “agujero inasumible”. “Tampoco podemos seguir haciendo proyectos pensados en otro tiempo, proyectos irreales basados en el cuento de la lechera”, ha sintetizado.

La propuesta de la formación naranja, presentada por primera vez en enero de 2016, pide aprovechar que sólo la SAREB y la promotora de VPO tienen derechos adquiridos para pedir que el Ayuntamiento renuncie a sus derechos edificatorios en esta parcela. Esto supondría acometer sólo 1 de las 4 torres previstas inicialmente. Éste sería el punto de partida para la negociación.

La idea de Cs es conseguir en el entorno de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes. Sin embargo, y a este respecto, el concejal ha declarado: “No hemos venido a contar metros cuadrados. Nuestras cifras, nuestro proyecto, es sólo un punto de partida para negociar. Usemos nuestra propuesta como base para llegar a acuerdos políticos. Cabe movernos y encontrar un punto de entendimiento. Pero ese punto no estará lógicamente en ninguno de los dos extremos ahora mismo irreconciliables”.

“Vecinos como los representados por Civilis piden a gritos que antepongamos el interés de la ciudad al de nuestras siglas y que no perdamos la oportunidad de llegar a un acuerdo. Se puede hacer. Es técnica, jurídica y económicamente posible. Es la hora de la política”, ha concluido.

El presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, ha respaldado el proyecto defendido por la formación naranja como mejor vía para sacar del abandono histórico a la parcela, frente a otras tesis: “Estamos a favor del proyecto de Ciudadanos porque reducirá la edificabilidad prevista, contará con un equipamiento comercial y social que creemos que dinamizará el entorno de forma positiva y reserva tres cuartas partes a zona verde”.