Ayer mismo por la tarde se aprobó en la Comisión de Derechos Sociales una iniciativa de Ciudadanos que persigue dar voz a las necesidades de las personas con espectro autista y ahondando en una Málaga más inclusiva. En concreto, se aprobó trabajar en un plan de instalación de pictogramas en dependencias municipales, parques, instalaciones públicas… Esta moción, aparentemente sencilla, es todo un gesto que agradecen estas personas y sus familias, dado que, por mor de su situación, su comunicación cotidiana se puede ver alterada en diferentes grados.

Pensamos que el desconocimiento que todavía se tiene sobre estas patologías sigue siendo un freno para que desde la Administración se impulsen medidas eficaces. De hecho, también proponíamos en nuestra iniciativa que se incentive en los pliegos y concursos a las empresas que presenten proyectos que contemplen la presencia de estos pictogramas. Estas representaciones no hacen sino convertir los espacios en más comprensibles para estas personas. Uno de los lugares que, sin duda, estimamos fundamental son los centros de salud y hospitales.

Es cierto que desde el Ayuntamiento ya se ha hecho algún avance en este sentido, pero es insuficiente. Hace seis años, se instalaron pictogramas en 38 dependencias. Tenemos que seguir. No cuesta prácticamente nada y la rentabilidad social es altísima.

Málaga tiene que ser un ejemplo de ciudad sin barreras e integradora. No hace mucho, se aprobaron sendas mociones de Ciudadanos que perseguían, por ejemplo, favorecer la presencia de personas con discapacidad intelectual en puestos de trabajo públicos, bien por el merecido y justo cupo en oposiciones o bien en empresas municipales.

Este año, por ejemplo, se ha activado un ambicioso plan de la EMT para solucionar los problemas con las rampas de acceso de personas con movilidad reducida a los autobuses municipales y se acaba de dar luz verde a una moción para vigilar más por el respeto a los aparcamientos reservados.

Desde luego, como portavoz, me comprometo a seguir trabajando por una Málaga para todos, una Málaga inclusiva en la que cada vez haya menos barreras de toda índole, una Málaga con igualdad de oportunidades. Es de pura justicia social.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 25 de julio de 2017