Ciudadanos apremia al equipo de Gobierno popular a no demorar más la decisión sobre el futuro modelo de Limasa y garantizar un buen servicio de limpieza durante la Feria de Málaga, que tendrá lugar del 11 al 20 de agosto. La formación naranja lleva al pleno de este jueves una moción urgente donde critica “un mes más sin avances, donde volvemos a ver vecinos que tienen que salir a baldear sus calles ante la indecisión del alcalde, Francisco de la Torre”, criticó el portavoz, Juan Cassá.

“No podemos seguir esperando, cada día que pasa se disparan los costes de talleres, la compensación económica y la deuda del Ayuntamiento con Limasa”, apuntó el líder naranja, que pidió “determinación” al alcalde, apostando por la externalización por lotes especializados del servicio, una vía por la que se ha mostrado partidario incluso el propio edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, en una entrevista donde admitía la falta de eficacia en Limasa.

La iniciativa, que llevarán cada mes a pleno hasta que se tome una decisión, advierten, exige al Partido Popular garantizar la correcta prestación de los servicios de limpieza y recogida durante la Feria, “festivos y fines de semana incluidos”, recogiendo la inquietud vecinal de posibles movilizaciones durante esta fecha tan importante, “donde nos jugamos 55 millones de euros”, recordó Cassá, tras las últimas manifestaciones de la plantilla de Limasa.

Terrenos de Repsol

Además, Ciudadanos volverá a poner sobre la mesa en el pleno de julio la necesidad de buscar un consenso y desbloquear el proyecto de gran zona verde en los antiguos terrenos de Repsol. Esta vez, lo hacen en compañía de la Federación de Vecinos Cívilis que respalda el proyecto de una zona verde de 140.000 metros cuadrados, VPO, zona comercial y UNA sola torre para la parcela entre Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

“Nuestro proyecto es un buen punto de partida pero estamos abiertos a negociar, a mover nuestra posición, por eso hace falta que los grandes partidos, PP y PSOE, ahora con el nuevo portavoz socialista Daniel Pérez, se dejen de posturas inmovilistas, anteponiendo el interés de la ciudad a sus siglas”, apostó Cassá.

En la moción se insta así a todos los grupos de la Corporación a iniciar un proceso negociador que se traduzca en una mayoría lo más amplia posible para que los terrenos de Repsol acojan la mayor zona verde al menor coste y con una rebaja sustancial de la edificabilidad. “No se puede acometer un proyecto con cuatro torres producto de otro tiempo, ni se pueden gastar más de 70 millones en toda la parcela para una zona verde”, apuntó el portavoz.

Caballerizas de Teatinos

Junto a esto, Ciudadanos pone encima de la mesa la necesidad de trasladar las caballerizas de Teatinos al polígono del Guadalhorce, tal y como aprobó el Consejo de Urbanismo el pasado mes de abril. “Los vecinos llevan casi dos décadas soportando las molestias de insectos, malos olores y ruido de estas instalaciones, los vecinos de Teatinos no se merecen las dudas del alcalde”, evidenció el viceportavoz Alejandro Carballo.

En la iniciativa también se pide al equipo de Gobierno que se estudie la compra de más licencias de caballos turísticos, para mejorar la situación y dignificar el sector, así como que Urbanismo dé respuesta a las denuncias de los vecinos que hablan de posibles edificaciones ilegales y sin permiso en las cuadras.