Ciudadanos supeditará su apoyo al presupuesto del próximo año 2018 a un compromiso firme a negociar una salida a los antiguos terrenos de Repsol. Así lo advirtió este jueves en pleno el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, después de que el PP y los grupos de izquierda en la oposición votaran en contra de la moción de la formación naranja que exigía iniciar un proceso de negociación para conseguir la mayor zona verde al menor coste posible y con una rebaja sustancial de la edificabilidad para los vecinos de los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

El equipo de Gobierno popular y los grupos de izquierda desaprovecharon, en opinión del líder naranja, una oportunidad única para desbloquear el proyecto y acabar con el abandono histórico de la parcela, partiendo de la base del proyecto de Ciudadanos, que contempla 140.000 metros cuadrados, viviendas de protección oficial, zona comercial y una sola torre, y que cuenta con el apoyo y respaldo de la Federación Vecinal Cívilis.

El presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, destacó en la sesión que la mayoría de vecinos está a favor del proyecto defendido por Ciudadanos, insistiendo en que reserva tres cuartas partes de parcela a zona verde, tiene viviendas, equipamientos y contempla zona comercial, “que permitirá dinamizar todo el entorno, que es lo que necesitamos”.

“Hay que acabar con las posturas inmovilistas de PP y PSOE, queremos ser puente para desbloquear el futuro de esta parcela, ni se pueden acometer cuatro torres que son de otro tiempo ni se pueden gastar más de 70 millones de euros para que solo haya zona verde”, defendió en pleno Cassá.

 

Futuro de Limasa y traslado caballerizas de Teatinos

Junto a esto, la formación naranja sacó adelante una nueva moción, por segundo mes consecutivo, para exigir al equipo de Gobierno del PP que no demore más la solución del futuro modelo de Limasa y garantice un buen servicio de limpieza durante la Feria de Málaga.

“Llevan 16 años para decidir qué hacer con Limasa, esto ya suena a tomadura de pelo y crisis interna del PP”, recriminó en pleno Cassá, que puso en evidencia que el propio edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, apuesta por la solución de Ciudadanos: externalizar el servicio y dividir por lotes para dar respuesta a la suciedad y estado que presentan los barrios de la ciudad.

Además, se dio luz verde a propuesta de Ciudadanos a trasladar las caballerizas de Teatinos al polígono de Guadalhorce, tal y como aprobó el Consejo de Urbanismo el pasado mes de abril, dando respuesta a la reivindicación histórica de los vecinos, que llevan casi 20 años soportando malos olores, insectos y molestias a menos de 50 metros de sus casas.