El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha insistido esta mañana en el rechazo de la formación al canon que quiere aplicar el alcalde, Francisco de la Torre, para abordar obras pendientes en materia hidráulica en la ciudad. “La deuda de Emasa, tanto a corto como a largo plazo, supera los 158 millones de euros y el alcalde quiere que los malagueños paguen en el recibo sus malas decisiones en el pasado”, ha criticado, al tiempo que ha referido que el volumen de inversiones que el equipo de gobierno quiere abordar vía subida de impuestos es de 132 millones de euros.

“Desde que entramos en el Ayuntamiento, hemos ido acordando una bajada global de impuestos por valor de 22 millones de euros y fuimos quienes promovimos una mesa para acabar con el tarifazo. Subir impuestos a la clase media y trabajadora no es la fórmula. Ya vale de meterle la mano en el bolsillo al contribuyente”, ha proseguido.

Tras analizar la documentación remitida por Emasa con una memoria justificativa de las obras pendientes en la ciudad, Cassá ha lamentado que, además de la deuda de la empresa, otras administraciones como la Junta de Andalucía se hayan borrado de asumir sus competencias. “Vamos a preguntar exactamente cuánto ha recaudado la Junta a los malagueños por el canon de saneamiento cuando la realidad es que la inversión en depuradoras deja muchísimo que desear”, ha recalcado. “Los malagueños ya tienen la mala experiencia de un canon que sirve para poco. ¿Les castigamos con otro?”, ha incidido.

El portavoz ha recordado que la deuda a largo plazo de Emasa supera los 134 millones, a los que hay que sumar otros 24 a corto. La deuda financiera, por su parte, suma 127 millones de euros, de los que este año se amortizan 7 millones contando los intereses. “Con estas cifras nadie puede entender que ahora sea a los malagueños a los que se les pida ‘solidaridad”,ha añadido. Cs presentará al respecto una batería de preguntas escritas.

Ciudadanos considera que la gran mayoría de las obras recogidas en la memoria remitida por Emasa son necesarias, pero que es necesario replantearse la gestión de la empresa y la falta de apoyo de otras administraciones. Entre las obras propuestas, se encuentran actuaciones para renovar los más de 700 kilómetros de tuberías de amianto que aún quedan en la ciudad; tanques de tormentas y otras medidas contra las inundaciones; intervenciones en la red para evitar los graves problemas con las toallitas; acciones en depósitos, o intervenciones en una red de suministro que se considera vulnerable en algunas zonas.

Cassá tampoco está de acuerdo con que Emasa se base en que la normativa autonómica le permita al Ayuntamiento aplicar este canon y menos que en la memoria se señale al “escrutinio de la Junta” como garantía. “Hasta ahora, se calcula que la Junta ha recaudado en la provincia 164 millones de euros desde 2011. Queremos saber el importe exacto en Málaga capital y dónde está ese dinero”, ha concluido.