El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha reiterado su negativa a subir el recibo del agua a los malagueños para financiar obras de mejora en la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad por valor de más de 130 millones de euros. La formación naranja ha dejado clara en la mesa técnica del agua celebrada hoy su postura en contra de crear un nuevo canon para los próximos 20 años bajo el pretexto de acometer obras hidráulicas pendientes en la ciudad, cuando la deuda de Emasa supera los 158 millones.

“Los vecinos no pueden pagar los platos rotos de la mala gestión del alcalde, ya vale de meterle la mano en el bolsillo al contribuyente”, aseguró Carballo, que destacó que fue Ciudadanos quien promovió la mesa para acabar con el ‘tarifazo del agua’ y desde su entrada en la Casona del Parque ha ido acordando una bajada de impuestos por valor de más de 22 millones de euros.

Ciudadanos considera que la gran mayoría de las obras recogidas en la memoria remitida por Emasa son necesarias, pero hace falta replantearse la gestión de la empresa y la falta de apoyo de otras administraciones.

La formación naranja recordó que ya se “castiga” a los malagueños con un canon de saneamiento de la Junta de Andalucía que sirve para poco, a tenor del ritmo lentísimo de ejecución o de una inversión en depuradoras que deja mucho que desear.  Al respecto, Ciudadanos registró a principios de mes una batería de preguntas para aclarar el importe recaudado a los malagueños por la Junta de Andalucía vía Emasa en concepto del canon de saneamiento.

“Hasta ahora, se calcula que la Junta ha recaudado en la provincia 164 millones de euros desde 2011. Queremos saber el importe exacto en Málaga capital y dónde está ese dinero”, apostó Carballo, que abogó en el encuentro, donde tomaron parte todos los grupos políticos y asociaciones de consumidores, por explorar todas las vías y alternativas existentes para avanzar en materia de saneamiento y depuración en Málaga sin tener que “castigar a la clase media y trabajadora con más impuestos”.

Cs ha pedido información sobre qué contactos tiene Emasa con la Junta para interesarse por el destino del canon de saneamiento; sobre subcontrataciones de servicios en la empresa municipal; sobre servicios de apoyo y asesoramiento; sobre servicios profesionales, técnicos y jurídicos; sobre la subcontratación de servicios de envío y confección de facturas; cursos de formación, o aprovechamiento de agua procedente de tratamiento terciario, o baterías y contadores.