Cuando el contribuyente quiere demostrar que no tiene que pagar plusvalía por haber vendido a pérdidas es necesario realizar un peritaje. Antes, corría a cargo del ciudadano, lo que podía conllevar el desembolso de hasta 700 euros. Ahora, gracias a una moción de Cs en el Ayuntamiento de Málaga motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional, son los funcionarios quienes realizan ese cálculo sin coste alguno. De momento, hay en Gestrisam, el organismo recaudador del Ayuntamiento, más de 1.600 expedientes en estudio. Así lo adelantó Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, durante su participación en el programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Málaga.

Cassá también quiso recordar que hay que seguir dando pasos para ir reduciendo el impuesto de plusvalías, pero subrayó que desde que ha entrado Cs el importe bonificado se ha multiplicado por dos y supera de largo los 3 millones de euros al año.

Sobre las herencias, Cassá ha incidido en que ya se subvencionan al 95% (máximo legal) los casos de primera residencia y en función de unos márgenes correlativos al valor catastral. Esta medida, de justicia social, da cobertura a personas viudas y huérfanas cuya residencia habitual fuera la del difunto. El portavoz naranja ha abogado no obstante por ir ampliando la casuística.

Por último, ha querido subrayar que el impuesto de Sucesiones queda eliminado de facto en Andalucía, puesto que los familiares directos que hereden por debajo del millón de euros quedan exentos. En este punto, ha ironizado con que al PSOE le ha costado 35 años dar este paso.