Ciudadanos pedirá en el pleno de este jueves la creación de un polo o parque de empresas ligadas a la economía azul en el Puerto de Málaga. La formación naranja apuesta así por diversificar el modelo productivo, en una iniciativa en la que insta al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a trabajar de la mano con el Puerto y el Clúster Marítimo en hacer de la capital un referente de empresas con base tecnológica e innovadora ligadas al mar.

“La economía azul mueve en nuestra provincia unos 50 millones de euros y 1.000 empleos, y las perspectivas que da Europa son muy alentadoras, hay que apostar por este sector económico”, aseguró el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, en su visita a la empresa malagueña de trabajos marinos Alnasur.

Gran parte de las empresas punteras a nivel andaluz se encuentran radicadas en Málaga, por lo que Ciudadanos propone que las diferentes administraciones marquen una hoja de ruta que permita una concentración empresarial en el puerto para marcar un futuro más competitivo para la economía de la ciudad y complementar el modelo andaluz con las industrias relacionadas con la alimentación en Huelva o las navales en Cádiz.

“A lo largo de la historia cada vez que Málaga ha mirado al mar le ha ido bien, apostemos por la economía azul; el retorno del Instituto Oceanográfico a Málaga a partir del 2018 será otro espaldarazo para aglutinar empresas y actividad en suelos portuarios, entre los que no debemos descartar la plataforma de San Andrés o bien en algún muelle ya consolidado”, explicó Cassá a los medios.

Una iniciativa para que Málaga siga mirando al mar, que llega en una ocasión magnífica, cuando se cumple el 200 aniversario de la Farola, todo un emblema de la ciudad y que se nutre de un marco inmejorable habida cuenta de la multitud de empresas pioneras asentadas en la ciudad, expertas en robótica submarina, arqueología, acuicultura, submarinismo, náutica, energía, oceanografía…

“El Puerto de Málaga ha dado un potente giro hacia los cruceros y hacia el ocio, se ha abierto a la ciudad, pero que hay reforzar este proceso con nuevas actuaciones en el Muelle 4 o con el hotel previsto en el Dique de Levante”, aseveró el portavoz municipal.

Un escenario de oportunidad que se nutre de los encuentros, jornadas y debates que Málaga acoge en los últimos tiempos sobre una realidad más que palpable y que debe implicar como potente catalizador al Clúster Marítimo, con medio centenar de empresas agrupadas, que debe ser un agente fundamental a la hora de poner en marcha esta estrategia.

La moción, que persigue que Málaga siga la estela de ciudades como Liverpool, Génova o Marsella que ya han emprendido con éxito este camino, aboga por celebrar una sesión monográfica del Consejo Social de la ciudad en el que se aborden las oportunidades  para convertir Málaga en polo de atracción de la economía azul. Adrián Westendorp, de Alnasur, celebró la iniciativa impulsada por Ciudadanos Málaga y pidió a las administraciones agilidad para potenciar la economía azul en la ciudad y para facilitar a los empresarios la tramitación de los proyectos.