Estoy muy orgulloso de que Ciudadanos, mi partido, siga poniendo encima de la mesa la equiparación salarial no sólo entre la Guardia Civil con la Policía Nacional, sino de ambos cuerpos con fuerzas autonómicas como los Mossos o la Ertaintza. Es justo, indiscutiblemente justo. Y me gusta que la incorporación de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para avanzar hacia este fin sea precisamente una de las líneas rojas para sentarse a negociar, tal y como lo avanzó hace unos días Albert Rivera. Siempre queda claro el valor de nuestros cuerpos policiales, pero aún más en estos momentos de convulsión por el golpe a la democracia en Cataluña y por la coyuntura internacional.

En Cataluña tenemos a agentes, a funcionarios, a trabajadores públicos dando la cara, aguantando coacciones, escraches… Peor aún fue la pesadilla terrorista y el ambiente que hubieron de soportar en el País Vasco. No hay derecho que siga habiendo esta brecha salarial entre cuerpos, algo que en los 40 años de democracia no se han preocupado de abordar ni el PP ni el PSOE. Porque, si de algo saben nuestros agentes, es de promesas incumplidas.

Especialmente clamorosa es la situación de la Guardia Civil, con diferencias salariales que llegan a veces al 30% con cuerpos equivalentes. Y eso que han tenido que vivir, como he referido, durísimas circunstancias en casas-cuartel, lejos de sus ciudades de origen… Está claro que necesitan una retribución justa a sus niveles de formación, riesgo, peculiar estructura y movilidad. No nos olvidemos, además, de que la Guardia Civil es la institución más valorada por la sociedad española.

La función pública debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y no cabe vuelta atrás en la equiparación salarial. Se tendrá que ver cómo se aplica, pero debe ser ya un camino sin retorno. Y esperemos que esta vez el PP no se resista a aplicar esta subida.

Para Ciudadanos, los cuerpos policiales deben ser iguales, todos son trabajadores públicos que defienden nuestras libertades y ese Estado igualitario que queremos y por el que apostamos por igual y sin variaciones de discurso en todos los lugares de España.

Artículo de opinión publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el martes, 26 de septiembre de 2017