Ciudadanos ha forzado al PSOE, que se ha rebelado como gato panza arriba, a eliminar el impuesto de Sucesiones en Andalucía. Y por eso andan enrabietados pidiendo bajadas de impuestos a troche y moche sin predicar con el ejemplo y cayendo en contradicciones. En el asunto de las plusvalías por herencia han llegado a votar en contra de las bonificaciones y mejoras que estamos introduciendo en el Ayuntamiento. Claro, con responsabilidad. No se pueden quitar todos los impuestos de golpe. Si uno quiere desmontar un castillo de naipes, ha de ser carta a carta.

En estos días, a raíz de la pujanza de la Agrupación Noroeste de Ciudadanos, estamos redoblando la información a pie de calle a los vecinos. Tienen que conocer que la política de Cs ha conllevado 22 medidas clarísimas de ahorro para sus bolsillos.

Hablamos de mejoras importantes en los tramos para la plusvalía mortis causa (el 85% del parque de viviendas, con valores catastrales de menos de 100.000 euros se beneficia). Tampoco el contribuyente paga ya el peritaje externo cuando tiene que demostrar que ha habido venta a pérdidas (ahorro de unos 700 euros). También en plusvalía se ha bajado un 3,33% del tipo de gravamen. Y hay mejoras en la plusvalía mortis causa en el en casos de divorciados y separados.

En el caso del IBI, hemos pactado subir los niveles de renta (ahora se acogen quienes tengan el salario mínimo multiplicado por 1,7).

Pero también tenemos el bono anual de la EMT más barato de España (290 euros y primer menor de 12 años gratis). O de un programa extraordinario de Gestrisam solidario para evitar embargos bancarios a personas con menos recursos.

Gracias a los ‘pactos naranjas’, se ha eliminado la tasa de transmisiones de licencias de mercados; se establecen tarifas exentas para licencias de apertura; se elimina la tasa de expedición de documentos; se aplican bonificaciones del 75% en el ICIO para obras en polígonos industriales y PTA; se les bonifica el ICIO a jóvenes agricultores adaptar explotaciones a normas de la UE; se bonifica el ICIO para obras para albergue de colectivos en riesgo de exclusión, refugiados y similares, discapacitados…

Vehículos eléctricos, tasas de tratamiento zoosanitario, no computar las ayudas a la dependencia en el IBI… La lista es muy larga. Es el ADN de Cs. Bajada de impuestos en los tres planos: estatal, regional y local.

Artículo de opinión publicado por Juan Cassá en el periódico Viva Málaga el martes, 24 de octubre de 2017