Ciudadanos pide un gran parque forestal y arqueológico en el distrito de Campanillas y exigirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Málaga acondicione los más de 2,5 millones de metros cuadrados que adquirió en el año 1997 en Huertecilla Mañas para uso y disfrute ciudadano y ponga en valor la antigua atalaya musulmana de la Torre del Prado.

“Campanillas merece un gran parque forestal, así está previsto desde el año 1997 cuando el Ayuntamiento se hizo con los terrenos, pero las promesas electorales se han traducido en nada y los vecinos siguen en el olvido del equipo de gobierno”, reivindicó el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, que ha visitado el enclave, acompañado por la vocal del distrito, Antonia Ruiz.

El compromiso con la política forestal de Ciudadanos Málaga es claro: “hace falta por paisaje, para evitar la erosión e inundaciones y mejorar la calidad del aire”, aseguró el líder naranja, que recordó que la apuesta naranja  por el medio ambiente ha quedado más que demostrada desde el acuerdo de investidura, en el que se incluyó un plan de reforestación de una decena de parques periurbanos de la capital, que incluyó la plantación de 50.000 árboles y un millón de semillas. “La primera fase podría haber salido mejor, pero no nos rendiremos. Pediremos riegos especiales durante dos años en la segunda”, avanzó Cassá.

La iniciativa se completaría con la puesta en valor de la Torre del Prado, o Torre Quebrada o de Fajardo como aparece recogida en referencias históricas, de origen nazarí, un enclave frecuentado por senderistas expertos que podría convertirse en un gran parque arqueológico al aire libre.

“Queremos que el Ayuntamiento inicie, con la Universidad de Málaga si es preciso, la excavación, el estudio y consolidación de la Torre del Prado, con la creación de un circuito de visitas. Sería un doble beneficio para Campanillas: un parque forestal y parque arqueológico”, reivindicó Ruiz, que recordó que esta torre vigía se encuentra en el Catálogo de Protección Arqueológica del Ayuntamiento de Málaga, pero “por desgracia, y como en tantos otros casos, el expolio y la dejadez han conllevado su destrucción parcial y que apenas se conozca”.

Ciudadanos ha presentado multitud de iniciativas en este sentido, por ejemplo, para exigir continuar con los trabajos de excavación en el Cerro del Villar o el de la Tortuga, que bien podrían ser grandes parques arqueológicos abiertos al público, complementos perfectos a la oferta turística y cultural que ofrece la ciudad de Málaga en la actualidad.

Por último, la moción ahonda en la necesidad de no dejar en el olvido espacios naturales afectados por los incendios que en los últimos tiempos se han cebado con Campanillas, como el que afectó a la sierra de Los Asperones, llegando a Huertecilla Mañas, Pilar del Prado y Oliveros, que puso en jaque a los vecinos el pasado mes de julio. Por eso, se solicita la posibilidad de reforestar las más de 50 hectáreas de pasto y matorral que resultaron calcinadas y el redoble de tareas preventivas y desbroces por la cercanía de viviendas.