Ciudadanos llevará al próximo pleno la situación de inseguridad que padecen los vecinos de la calle Marqués de Valdeflores, en el entorno de la avenida Juan XXIII, tras el último incendio producido el pasado domingo en uno de los dos edificios que se encuentran okupados desde hace años. La formación naranja pide el desalojo y la intervención de los Servicios Sociales e instará al Ayuntamiento de Málaga a hacer gestiones con el administrador judicial, que gestiona los inmuebles a la espera de un nuevo comprador, para proceder a un nuevo desalojo.

“Los vecinos llevan años sufriendo ruidos, inseguridad, incendios… Estos vecinos padecen serios temas de convivencia. Estos vecinos dicen basta y aquí estamos con ellos. La administración no puede mirar para otro lado”, denunció el portavoz Juan Cassá, que compareció con vecinos de los bloques colindantes para exigir un aumento de la vigilancia por parte de la Policía Nacional y local para evitar nuevos incidentes.

 

Hasta media docena de fuegos  registrados en los últimos meses han hecho saltar de nuevo las alarmas entre los vecinos, que llevan años denunciando la situación de riesgo e insalubridad que sufren frente a sus hogares tras los problemas económicos del promotor de la urbanización, que quedó inconclusa.

“Estos dos bloques presentan un estado de abandono acuciante. Sin puertas, ventanas, sin seguridad, sin suministros, expoliados… Ya hace tres años un juzgado dictó orden de desalojo y se llevó a cabo. No sirvió de nada. Volvieron a entrar”, recuerda Cassá, en relación al desalojo policial de unas 70 familias que se produjo en el año 2015, cuando se tapiaron puertas y ventanas como medida disuasoria.

Además, Ciudadanos Málaga considera que la administración municipal debe intervenir para ofrecer atención y alternativas habitacionales seguras y dignas para las familias que se han visto obligadas a okupar estos bloques que viven en condiciones infrahumanas en la actualidad. Así, en la iniciativa a pleno se insta al realojo de estas personas si así lo estiman los Servicios Sociales Municipales.

La rápida y efectiva actuación del Real Cuerpo de Bomberos el pasado domingo evitó que este último incendio, que obligó a desalojar cuatro familias y numerosos perros, fuera a más. Urge actuar para evitar que esta historia vuelva a repetirse.