El puerto deportivo de San Andrés fue uno de los primeros proyectos en ponerse sobre la mesa en este rediseño crucial del puerto de Málaga pero quedó truncado tras incluso llegar a ser adjudicado al no poder afrontar los pagos los concesionarios. Fue una pena porque el refuerzo que le otorgaría a Málaga el contar con unas instalaciones náuticas de este nivel sería importantísimo. Piensen que existen el Club Mediterráneo y el Candado, que básicamente son para socios y cuentan con muy pocos atraques. De este modo, Málaga podría incluso llegar a convertirse en el puerto náutico de Madrid, por poner sólo un ejemplo del potencial turístico que encierra este proyecto. ¿Qué instalación hay en España de estas características a exactamente 5 minutos del AVE? Dudo de que muchas.

Me consta que la Autoridad Portuaria lleva tiempo intentando relanzar este proyecto, esta marina que quiere que tenga casi 700 puntos de atraque y cuyo ámbito de concesión superaría los 90.000 metros cuadrados. Por lo que han sondeado hasta ahora de inversores que se han interesado, sí que haría falta probablemente una modificación del Plan Especial para intentar que la superficie comercial fuera algo superior. Dicha modificación tendría que realizarse a través del Ayuntamiento.

Sería importante ligar la actuación a la concesión, lo que, sin duda, representaría un gran ejemplo de colaboración público privada. Asumir a pulmón esta inversión requeriría del aumento comercial reseñado, algo que desde Ciudadanos no vemos con malos ojos, pues sería una operación estratégica para seguir culminando esa apertura al mar de nuestro puerto, cuyo frente Oeste tiene mucho por hacer.

No estamos de acuerdo con la idea de retomar en la explanada de San Andrés un auditorio que, si bien podría ser singular, estaba originalmente proyectado con la concurrencia de Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento, que deberían invertir más de 100 millones de euros de presupuesto al que habría que añadir un mínimo de 7 millones anuales (tirando por lo bajo) para plantear espectáculos punteros. Creo que de la crisis de la que por suerte parecemos salir hay que sacar enseñanzas claras.

Es el momento de Málaga. Hay una coyuntura, por comparación con otros lugares, idónea. Los puertos deportivos están recuperando sus datos de ocupación tras la crisis. No dejemos pasar esta oportunidad.

Artículo de opinión publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 14 de noviembre de 2017