Ciudadanos pedirá en la próxima Comisión de Urbanismo que el Ayuntamiento no siga esperando a que el Ministerio de Fomento soterre el tren del Puerto para acondicionar la barriada de El Bulto y Jardín de la Abadía, que presentan un acuciante estado de abandono, deterioro y suciedad impropio de una ciudad como Málaga.

“Esta zona es uno de los principales puntos negros de la Carretera de Cádiz. La presencia de escombros, basuras, malas hierbas, roedores y explanadas de tierra usadas como aparcamientos improvisados es el desolador paisaje que ofrece este entorno, impropio de una ciudad como Málaga”, ha denunciado el portavoz de la formación, Juan Cassá.

La formación naranja recuerda en la iniciativa que, según el planeamiento vigente, esta zona tendrá que ser objeto de una gran transformación, una vez se ejecute el soterramiento de las vías férreas que entran en el recinto portuario, una obra ferroviaria de casi 50 millones de euros que parece no estar en la agenda del Gobierno.

“Pasear por esta zona trasera del Sagrado Corazón, esta trasera del conocido por los malagueños como Cottolengo, es desolador. Urge actuar en esta parte de la Carretera de Cádiz tan cercana al centro y ya veremos si en el futuro se soterran o no las vías del tren”, clamó el líder naranja, que lamentó la inacción institucional en el enclave durante los últimos 15 años.

Así, se propone una actuación “blanda” que no requiere de una gran inversión para compactar y nivelar los descampados y explanadas de tierra utilizados en la actualidad como aparcamientos, mejorar el mantenimiento y limpieza del enclave acabando con basura, escombros y malas hierbas y actuar y controlar sobre las plagas de roedores existentes.

En definitiva, la moción aboga por que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha el Plan General de Ordenación Urbana previsto para la zona para que el entorno de El Bulto y Jardín de la Abadía superen de una vez por todas su pasado chabolista y ganen en esplendor en toda su superficie.