Sí, aunque no lo crea, la pregunta que planteo en el título tiene respuesta afirmativa. Gracias a los acuerdos impulsados por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, existe implantado en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) un título de lo más rentable para premiar a los viajeros habituales del autobús. Para esas personas, que no son pocas, que usan prácticamente a diario este gran transporte público es posible viajar por 290 euros al año sin límite alguno y, además, con un menor de 12 años incluido en el precio.

Se trata de una medida que pusimos sobre la mesa como prioritaria para apoyar al equipo de gobierno porque entendemos que no sólo es clave para apoyar las economías familiares, sino que además puede contribuir a que el vehículo privado pierda cancha en la ciudad, cosa más que deseable. Menos CO2, menos ruido, más fluidez, menos atascos… En definitiva, el transporte público eficaz vertebra ciudades más amables.

Por si fuera poco, este título anual, el bono más barato de España con estas características, puede pagarse en 4 cómodos plazos, por lo que prácticamente está al alcance de todos. Si hacemos una traducción mensual, tenemos que cualquier malagueño puede viajar ilimitadamente por 24,16 euros. Ojo, que un bono mensual convencional cuesta 15 euros más, 39,95.

Nos extraña mucho la nula promoción que la EMT está haciendo de este título. Cualquiera diría que no conviene que se divulgue mucho. Pues creemos que todo lo contrario: debe saberse. Ya presentamos una iniciativa al respecto y seguiremos insistiendo. Ni siquiera entra el bono anual en el epígrafe de ‘nuestra recomendación’ de la página web de la operadora. Paradójicamente, el mensual, ese que como digo vale hasta 15 euros más caro en ese plazo que el anual, sí está recomendado.

Para Cs es motivo de orgullo y bandera que la EMT cuente con un bono tan potente.  Y una tristeza que casi no se conozca y que haya que bucear para dar con él. Ese cariño por el transporte público que aplicamos en la negociación es el que esperamos del Ayuntamiento. Porque una empresa puntera como  ésta, con más de 254 autobuses, 907 trabajadores, 386 kilómetros de longitud de red y 44,55 millones de viajeros al año debe sacar pecho de avances como éste. Me pregunto (y preguntaremos) cuántos de estos 44,55 millones de viajes se efectuaron con el bono anual.

Artículo de opinión publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 12 de diciembre de 2017