Ciudadanos propone dotar a la ciudad de una red de minipabellones o salas deportivas en los distritos para ampliar la oferta de instalaciones, cuya escasez ha quedado en evidencia durante la crisis del ruido en los colegios. La propuesta naranja queda plasmada en una moción que se debatirá en la próxima Comisión de Cultura, Derechos Sociales, Juventud y Deporte y recoge la posibilidad de que dichos minipabellones tengan un coste que ronde el millón de euros por unidad, dado que no necesitarían apenas gradas ni excesiva altura.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha visitado esta mañana el entorno del colegio Lex Flavia, uno de los afectados por la polémica del ruido, acompañado por padres y madres de niños deportivas y de algunos representantes de los siete clubes más afectados en Málaga capital. El edil ha cargado duramente contra la imagen que han proyectado de la ciudad la Junta de Andalucía y el Consistorio: “Ayuntamiento y Junta han llevado hasta un nivel indefendible sus disputas institucionales, con niños que sólo quieren hacer deporte de por medio. Estamos acostumbrados a que Ayuntamiento y Junta, PP y PSOE, lleven su lucha partidista a todos los campos de batalla posible. Pero esta vez se han pasado de la raya. Málaga ha salido en prensa nacional por multar a colegios por niños que hacen deporte”. Cassá se ha congratulado de que al fin hayan quedado suspendidas las sanciones a los colegios Revello de Toro y Lex Flavia y los visos de firma del convenio entre administraciones necesario para que los niños puedan entrenar hasta las diez de la noche.

“En Cs pensamos, que más allá de la solución provisional a este culebrón del ruido y el deporte escolar, es la hora de poner luces largas y apostar por nuestros chavales, su salud, su ocio y su formación, luces largas que apunten al año 2020, cuando Málaga va a ser Capital Europea del Deporte”, ha indicado Cassá, quien cree que el plan de salas o minipabellones es realista y podría abrirse a más usos durante todo el año y en horarios que no entrenen los niños.

El edil ha querido reconocer la apuesta deportiva que ha hecho el Ayuntamiento en diferentes momentos y piensa que es momento, con la capitalidad 2020 en el horizonte, de dar otro salto de calidad: “Málaga afrontó en su día un ambicioso plan de campos de fútbol de hierba artificial y se han abierto numerosas piscinas y gimnasios en colaboración público-privada. Entendemos que es el momento de preparar un plan deportivo bien dimensionado, realista y útil”.

Por su parte, José Barraca, entrenador de baloncesto y padre de un jugador que entrena en el Revello de Toro, ha lamentado la situación vivida por los problemas de ruido. “No sabes cómo explicarle a un crío de 5, 6 ó 7 añitos que no puede hacer deporte y tiene que descansar. Queremos erradicar botellones y fomentar la práctica deportiva, tenemos 365 días de sol… Vamos a disfrutar. Somos en 2020 capital europea del deporte. ¿Cómo nos vamos a presentar a Europa si no podemos hacer deporte”, se ha preguntado, al tiempo que ha valorado la propuesta de Cs para dotar de equipamientos deportivos a los distritos. “Queremos que los niños estén haciendo deporte, a ver si es posible llevar a cabo esta medida”, ha apostillado.