Escribo estas líneas no sin emoción: mi compañera Inés Arrimadas ha llevado a Ciudadanos a ser el primer partido no nacionalista en ganar las elecciones en Cataluña. Cerramos el círculo. Para eso nacimos. Y para eso nos hemos ido extendiendo por toda España. Para cambiar las cosas, mandar mensajes claros y sin complejos, promover la igualdad de todos, la solidaridad territorial…

Cerramos el 2017 haciendo historia, también en Málaga. Nuestra marca cotiza al alza y nadie nos lo ha regalado. Hay encuestas solventes que dibujan que ahora mismo en el Ayuntamiento podríamos irnos al doble de concejales. Nada de campanas al vuelo, esto nos anima para mantenernos con los pies en el suelo y seguir tirando de nuestra ‘fórmula secreta’: propuestas y fiscalización, lealtad y vigilancia, estabilidad pero no cheques en blanco.

Cerramos el año con una decisión sobre el futuro de Limasa. Fue una línea naranja y el equipo de gobierno, aunque forzado por nuestra presión, tuvo que decidir. Pero también acabamos con la decisión de aparcar los rascacielos para más adelante y adelantar los trámites para un gran parque en los terrenos de Repsol. Será un pulmón de 130.000 metros cuadrados, casi el doble de lo previsto.

Los últimos días del año también hemos visto a Ciudadanos sentado como observador en la mesa para desbloquear el conflicto de Bomberos. También fue una exigencia, al igual que la salida a concurso de las primeras obras del Plan Especial del Monte Gibralfaro, pulmón y símbolo de nuestra Málaga.

Estamos rompiendo esquemas, sirviendo de barrera contra el populismo y pensando más en Málaga que en nuestras siglas. Cerramos con la salida a concurso de las obras para peatonalizar Ancha del Carmen y remodelar la Plaza Patrocinio; con una bajada acumulada en dos años de 22 millones de euros en impuestos; con la reforestación de parques periurbanos; con zonas nuevas de sombra en parques como la Alegría o Cine; con 12 supermercados solidarios cuya segunda convocatoria es inminente; con 10.000 chavales que han participado en Málaga Byte y se han formado en informática y robótica; con el desbloqueo de proyectos como la Academia del Málaga o Rojas Santa Tecla…

El 2018 va ser un año lleno de retos. Seguimos leyéndonos por esta ventana que gentilmente nos abre Viva Málaga. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el martes, 26 de diciembre de 2017