El sacrificio cero es uno de los anhelos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga. Sabemos que no es un objetivo fácil, por cuanto el sacrificio cero depende de lograr primero el abandono cero, aunque parezca de perogrullo, y también de la implicación de todas las administraciones y de los malagueños. Pero es una meta que nos hemos propuesto y que cristalizó en la firma de un documento en el que el alcalde se comprometía con nosotros a poner todos los medios a su alcance.

Las primeras medidas, incluidas en los presupuestos del año pasado, tenían un reflejo de 150.000 euros, que permitían un aumento de la partida para la Protectora de Animales y de las instalaciones del  Zoosanitario municipal, donde, a partir de ahora, se podrá adoptar gratuitamente. Será el Ayuntamiento quien asuma todas las tasas (esterilización, microchip, vacunación, veterinario…)

Es cierto que la cifra de sacrificios viene cayendo en los últimos años y, durante el único ejercicio, lo ha hecho en torno a un 15%, a falta de cierre de los datos. Pero no es suficiente, caben muchas más medidas. Algunas se pueden aplicar en el corto plazo y Ciudadanos las tiene trabajadas.

Málaga podría, por ejemplo, plantearse la creación de un grupo especial de la Policía Local para la protección del bienestar animal. Es fundamental perseguir cuestiones como zonas de hacinamiento relacionadas con la caza; puntos de venta ilegal y criaderos clandestinos, o el control de la normativa en tiendas y establecimientos.

Otra de las medidas a tener en cuenta pasaría por un cheque social para la esterilización de animales de compañía en aquellos casos en que los propietarios carezcan de un mínimo nivel de ingresos. Evitaríamos, de este modo, gran cantidad de camadas indeseadas.

En esa misma línea, cabe activar campañas institucionales en pro de evitar abandonos y de fomentar la esterilización. Del mismo modo, sería importante el fomento de visitas escolares a la Protectora, de modo que vayamos trabajando en las generaciones futuras que tan importantes son en la solución a este problema.

Y, desde luego, es posible seguir trabajando en la adopción internacional, que es una de las principales esperanzas. Para ello, se pueden incrementar los convenios de colaboración con asociaciones de terceros países, teniendo en cuenta su correspondiente dotación económica.

En definitiva, desde Ciudadanos Málaga hemos adquirido el compromiso de pelear en esta dirección y no vamos a tirar la toalla. Todo lo contrario. 

Artículo de opinión publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 9 de enero de 2018