En el primer trimestre del año pasado, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, en la provincia de Málaga se produjeron 844 desahucios, 844 dramas familiares que además suponen una subida interanual del 4,4%. Los representantes públicos no podemos permanecer ajenos a esta triste realidad y Cs quiere tomar cartas en el asunto. Por eso, hace unos días, mi compañero Toni Roldán registró en el Congreso de los Diputados una Ley de Segunda Oportunidad.

La iniciativa se enfoca  a esas familias a quienes la crisis ha golpeado con crudeza, que lo han perdido casi todo y ofrece una salida digna para estas situaciones. También alcanza de lleno a empresarios y a autónomos para que puedan reestructurar sus deudas. De este modo, en aquellos casos de desahucio o de dación en pago, si no existe alternativa, las personas desahuciadas podrán seguir hasta cinco años en su domicilio pagando un alquiler social. Esta protección para evitar la calle sería todo un balón de oxígeno y una gran oportunidad para rehacerse.

Las condiciones que ha propuesto Ciudadanos fija que las cuotas del alquiler social no pueden superar el 30% de los ingresos de la familia y estarán destinadas a la reducción de la deuda hipotecaria, que no generará interés en este tiempo. Además, en los casos de especial situación de vulnerabilidad, se permite a las familias estar dos años de manera gratuita en su domicilio. En este último caso, se incorporan supuestos como desempleo, grave accidente o enfermedad.

Desde el punto de vista de los emprendedores, la ley también ofrece una alternativa para reestructurar deudas. Nuestra idea es que si algún autónomo ha fracasado en su intento, pueda volver a levantarse, cuestión que en otros países está muy bien valorada como experiencia y como aprendizaje y que, por desgracia, en España, está un tanto estigmatizada.

En el texto, también se aboga abiertamente por la resolución extrajudicial de conflictos, como forma de tender puentes entre ambas partes y, de paso, aligerar la carga y la litigiosidad de nuestros juzgados, que tanto lo necesitan. En definitiva, una nueva muestra de que Ciudadanos siempre está del lado de las familias y los emprendedores, algo que me enorgullece.

Artículo de opinión publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 16 de enero de 2018