Ciudadanos propondrá en la próxima Comisión de Derechos Sociales que el Ayuntamiento reconozca la labor y trayectoria de Autismo Málaga por sus 25 años de trabajo continuado para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familiares.

“Queremos que el Ayuntamiento reconozca con un gran acto en el Salón de los Espejos u otro espacio noble la entrega de esta entidad en pro de la igualdad de oportunidades de las personas con autismo”, aseguró el portavoz Juan Cassá, que ha visitado el Centro Quinta Alegre que la entidad tiene en Teatinos que estrenó recientemente una cocina terapéutica y sala de estimulación sensorial pioneras.

En marzo de 1993 un grupo de padres y madres de niños autistas, trastorno que afecta a unas 7.000 personas en la provincia y por lo tanto de unas 3.500 en Málaga capital, unía fuerzas y se constituía como asociación. Autismo Málaga ha demostrado con creces una larga trayectoria ofreciendo información, orientación, valoración diagnóstica, atención temprana y terapias en sus dos centros de la capital, Centro Pinares y el Centro Quinta Alegre. Sin olvidar la importante labor que desarrollan en la divulgación y concienciación sobre los TEA en nuestra sociedad o la colaboración en los espacios y órganos de debate municipal para hacer de Málaga una ciudad cada vez más inclusiva, sin barreras de ningún tipo.

“Cs va a estar alineado con estas familias. Entendemos que tiene que haber una estrategia nacional sobre el autismo y así, por ejemplo, hemos llevado iniciativas en el Senado, en Parlamentos autonómicos y en ayuntamientos de toda España”, aseguró el líder naranja que recordó que recientemente la formación llevó una moción reivindicando la inclusión de pictogramas, una herramienta de comunicación para las personas autistas, en los edificios públicos, zonas de ocio, equipamientos deportivos y centros de salud de la ciudad.

Esta iniciativa entronca con la línea de acción política centrada en las personas con algún tipo de discapacidad intelectual emprendida por Ciudadanos, que ya ha presentado mociones para, por ejemplo, favorecer el acceso al empleo público a estas personas.

“Estamos en un centro innovador, avanzado y tecnológico, en el que se desarrollan programas para aprender a cocinar, para relacionarse con el medio, de estimulación sensorial… Es de justicia que hoy estemos aquí apoyándoles, reconociendo su trabajo y tratando de lanzar un claro mensaje por la igualdad”, defendió Cassá.