Ciudadanos Málaga pedirá en el próximo pleno establecer un convenio para implantar y promocionar una aplicación móvil pionera desarrollada por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Asociación Cultural Zegrí, que dinamiza los flujos turísticos y mide el sentimiento de los visitantes en la ciudad en tiempo real.

“Con esta herramienta móvil podremos gestionar de manera dinámica a través de rutas los flujos de turistas en la ciudad y monitorizarlos; poner en valor otras zonas de la ciudad, como el Soho, que no se incorporan tan frecuentemente en las guías; descentralizar el turismo hacia otros barrios con muchos atractivos; conocer en tiempo real sentimientos o gustos de los visitantes y, no menos importante, ayudar a difundir posibles emergencias”, explica el portavoz Juan Cassá.

La formación naranja quiere así poner en valor este proyecto pionero ‘made in Málaga’ con el objetivo de profundizar en la estrategia Smart City y hacer uso de las nuevas tecnologías para descentralizar el turismo en la capital, y desterrar cualquier atisbo de turismofobia.

“Debemos apostar por aplicar la innovación y la tecnología para hacer más inteligente el turismo en Málaga, estamos orgullosos del trabajo desarrollado por el catedrático José Ignacio Peláez en colaboración con Zegrí; es un orgullo contar con talento en la ciudad y hay que apoyarlo”, asegura el líder naranja.

La iniciativa plantea promocionar esta aplicación de turismo inteligente en las ferias turísticas y entre los touroperadores, permitir su descarga en la web del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, así como la elaboración de una campaña de difusión para darla a conocer entre los malagueños.

Ciudadanos Málaga sigue así apostando por hacer de Málaga una ciudad cada vez más tecnológica y avanzada, abonando el terreno desde los más jóvenes. Prueba de ello, el programa Málaga Byte que en sus dos ediciones habrá formado a más de 20.000 escolares en programación y robótica, y es uno de los ejes capitales de Cs en este mandato.

El presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, que pone voz a las audioguías con la historia y curiosidades de Málaga que incluye esta herramienta, explica que esta aplicación móvil pone la tecnología al servicio del turismo para evitar aglomeraciones, por ejemplo, “únicamente en el centro de la ciudad en detrimento de otras zonas con grandes atractivos” y permitirá obtener datos reales sobre la experiencia del turista “para conocer qué piensa y proponer a la administración mejoras”.

José Ignacio Peláez, al frente de la Cátedra de Métricas y Gestión de la Universidad de Málaga, puso el acento en la utilidad de esta APP ante una situación de emergencia o catástrofe, en coordinación con los servicios de seguridad, poniendo a la ciudad a la vanguardia mundial. “Si se produce una emergencia, salta una alerta en la aplicación que indica al visitante o malagueño cuál es la ruta o dirección segura”, explica.