Ciudadanos y PSOE quieren que el alcalde, Francisco de la Torre, y el PP abandonen el “frentismo” que lastra el proyecto del metro al Hospital Civil. Los portavoces de ambas fuerzas en el Ayuntamiento, Juan Cassá y Daniel Pérez, han comparecido esta mañana en el campus de Teatinos, donde el metro sale a la superficie, para pedir el cumplimiento de lo firmado en 2013 con respecto a este ramal. Además, han incidido en que dicho acuerdo viene avalado por una clara mayoría del pleno, pese a lo cual en una reciente junta de gobierno local el PP ha pedido a la Junta que renuncie a las obras tachándolas de “ilegales”.

“Málaga necesita que la red de metro crezca porque, a mayor cobertura, mayor rentabilidad. Málaga necesita que sus políticos respetemos lo firmado. Y lo firmado es llevar el metro en superficie a la zona del Civil y quien sabe si en el futuro de un hospital más grande”, ha asegurado Cassá, quien ha incidido en la idea de la colaboración institucional. “Málaga necesita de entendimiento entre instituciones y eso el algo que De la Torre no tiende a cultivar. Puerto, aeropuerto, soterramiento del tren, peatonalizaciones, planes turísticos… Cada vez que Málaga ha avanzado ha sido por la colaboración institucional. Ésa sinceramente es una de nuestras grandes preocupaciones ahora mismo”, ha apostillado.

Para el portavoz naranja es clave evitar una grave hipoteca en el futuro con la factura del metro debido a la confrontación: “Ciudadanos es un partido negociador y dialogante que bien puede mediar en esta falta de interlocución de De la Torre con la Junta. Nos preocupa mucho este bloqueo que siembra dudas sobre una infraestructura de ciudad. Pero más nos preocupa que la factura de esta obra la vamos a tener que pagar las próximas corporaciones y esta factura no puede seguir aumentando”, ha abundado.

Cassá ha recordado que Cs ha sido crítico también con la Junta por los retrasos en la zona del Perchel o empezar a construir el metro desde la periferia y no desde el Centro, pero ha subrayado la importancia de buscar siempre puentes y acuerdos. En este sentido, ha recordado el compromiso adquirido por el consejero de Fomento de mejorar con inversiones el distrito Bailén-Miraflores y ha reafirmado el interés de Cs por no eliminar de la agenda política llevar el metro al PTA.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha recordado la soledad del PP en este asunto: “En el pasado pleno todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, le dijimos alto y claro al alcalde de nuestra ciudad, Francisco de la Torre, que dejara de poner palos en las ruedas de la mayor obra civil de nuestra ciudad: nuestro metro”.

Para el portavoz socialista, pese a que el metro es un elemento de cohesión y dinamizador, el PP lo ha introducido de lleno en la lucha política: “Hacen política fea con una obra civil necesaria, hacen política y confunden a la ciudadanía en torno a una infraestructura que a todas luces mejorará sus vidas. El Partido Popular juega con los sentimientos de los malagueños con el metro en superficie hasta el civil: en primer lugar porque el proyecto lo firmó el propio señor De la Torre; y en segundo lugar, este tipo de metro no sólo está ya presente en la ciudad donde hoy nos encontramos, sino que lo está en la inmensa mayoría de las capitales europeas, con magníficos resultados”.

El PSOE ha querido recordar que el metro en superficie opera con éxito en ciudades como Berlín, Atenas, Los Ángeles, Chicago, Estocolmo, Barcelona o la propia Sevilla. En este sentido, Pérez ha pedido al alcalde que se fije en otros ejemplos cercanos: “Le pedimos también que deje ese sentir de agravio, tan propio de la derecha, y mire a Sevilla y Granada, ambas ciudades con su metro terminado. Sevilla está pactando nuevas líneas con Gobierno central y Junta de Andalucía, debido al enorme éxito de su metro centro, por cierto, en situación tranviaria. Esto es posible en estas ciudades porque hay plena colaboración entre administraciones, nada que ver con nuestra ciudad”.

“Creemos que Málaga es una ciudad moderna, que debe mirar al futuro. Una ciudad con potencialidad de ser la tercera ciudad del país. Creemos que Málaga necesita crecer, y para eso será necesario el metro, porque si el metro al civil se completase, el siguiente paso, e incluso en paralelo, sería llevar el metro al PTA. Como también es necesario mejorar la movilidad al Parque Tecnológico con la implicación de la administración estatal para que el tren de Cercanías llegue al PTA”, ha subrayado el portavoz socialista, quien ha alertado del peligro de “amputar” el ramal al Civil porque dejaría a 130.000 malagueños sin este medio de transporte.