Una de las líneas de acción indiscutibles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga es la obsesión por resolver los problemas de movilidad que diariamente acucian al Parque Tecnológico de Andalucía y amenazan con estrangular su crecimiento. Los atascos son la gran pesadilla de los 17.000 trabajadores que tiene ahora la tecnópolis y, ojo, que las perspectivas, ampliación incluida, apuntan a 50.000 a medio plazo. Urge hacer algo. Por eso en junio llevamos  una moción con una batería de medidas (8, concretamente) encaminadas a actuar en la movilidad en los accesos al parque.

En una de ellas proponíamos la idea de fletar autobuses lanzadera desde la última parada del metro, Andalucía Tech (ampliación del campus de Teatinos) hasta el PTA. Entendíamos que sería un gran servicio para los trabajadores y visitantes y, además, muy viable tanto en lo económico, como en lo social y ambiental. De hecho, esta lanzadera también la hemos incluido en la negociación presupuestaria para 2018.

Pues bien, es un orgullo leer en los últimos días que hay un acuerdo de colaboración institucional (¡sí, frótense los ojos) para que, vía Consorcio de Transportes, la EMT pueda dar este servicio que proponíamos. Los técnicos calculan, de hecho, que la lanzadera podría ser utilizada cada día por nada menos que 5.000 usuarios.

Hay una idea, además, en la que vamos a seguir insistiendo allí donde haga falta: llevar el metro en superficie hasta el PTA aprovechando el ramal técnico que conduce a los talleres. Entendemos que sería una infraestructura nada cara (el único hito complicado es superar la ‘barrera’ de la Segunda Ronda) y que podría dar servicio, además, al cementerio, Campanillas, CTM… Sería una gran manera de conectar los barrios de Málaga con el PTA. Propusimos en su día sustituir el tramo al Civil por éste, pero ni Junta ni Ayuntamiento movieron un solo dedo.

Pero tampoco hay que descartar el Cercanías, la reordenación de los accesos, carriles BUS-VAO y el ansiado Vial Distribuidor (CTM-Aeropuerto a través de los polígonos, que la Junta tiene pendiente desde 2009).

Por último, todo esto no servirá de nada sin verdaderas políticas de integración tarifaria entre metro, Renfe, autobuses urbanos e interurbanos. Sigamos avanzando.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 13 de marzo de 2018