Ciudadanos pedirá en la próxima Comisión de Derechos Sociales aumentar la inversión en el programa de apoyo escolar destinado a niños en riesgo de exclusión social que desde este curso realizan un total de 16 entidades en nuestra ciudad, fruto de los acuerdos presupuestarios entre la formación naranja y el equipo de Gobierno, y propondrá la puesta en marcha de un ‘Málaga Byte solidario’ para acercar la robótica y programación a estos menores.

“La inversión en educación es la más rentable, siempre revierte en la sociedad; el apoyo escolar, reforzar a los chavales que por una u otra circunstancia tienen más problemas para el estudio, es uno de los ejes de la acción social y educativa de Ciudadanos”, asegura el portavoz Juan Cassá, que ha visitado la Asociación Altamar, una de las entidades beneficiadas por esta iniciativa y que trabaja desde hace más de una década por la inclusión social a través de la educación.

La iniciativa de la formación naranja reivindica aumentar la asignación presupuestaria destinada a financiar estos talleres de refuerzo escolar que llevan a cabo estas asociaciones y ONG’s que trabajan con menores en riesgo de exclusión social en nuestra ciudad, para los que el pasado año se destinó una partida de 100.000 euros, a razón de 4.000 euros por entidad, que no llegó a agotarse.

“Asociaciones como Altamar realizan una labor impagable, nos consta el esfuerzo y el amor que ponen para brindarles oportunidades, un horizonte y un futuro mejor a decenas de niños y niñas en la Trinidad y el Perchel”, reivindica el líder naranja.

Ciudadanos Málaga quiere ir más allá y apuesta por enriquecer el contenido de esta iniciativa acercando los talleres de robótica y programación a los escolares con una versión solidaria de ‘Málaga Byte’, el proyecto pionero que ya ha formado en estas dos ediciones a más de 20.000 alumnos en la capital.

Además, el partido naranja insta a promover la creación de sinergias y colaboración entre las entidades sin ánimo de lucro que realizan este tipo de refuerzo escolar con la celebración de un encuentro anual en el que puedan compartir experiencias, buenas prácticas y visibilizar su trabajo para buscar también la implicación de la sociedad malagueña.

“Queremos que se haga un esfuerzo por obtener la colaboración e implicación de clubes deportivos, empresas, colectivos profesionales, centros como Principia, voluntariado de profesionales que puedan dar charlas a estos menores…”, relata Cassá.

La presidenta del colectivo, Victoria Marín, o ‘Peque’ como la conocen en Altamar, agradeció el apoyo y compromiso de Ciudadanos con el desarrollo del programa de apoyo escolar, y explicó el trabajo integral que se realiza con los menores de Trinidad y Perchel y sus familias. “No solo se les proporciona refuerzo escolar por las tardes, se les da la merienda cuando llegan, se hace un seguimiento en sus hogares y también en el colegio, se les forma en hábitos saludables de alimentación, talleres deportivos, tienen podólogo, oculista si lo necesitan y tratamos de formar también a sus padres…viven en un entorno muy complicado y aquí les ofrecemos pautas, creamos hábitos, para que aprendan a creer en ellos y en su futuro”, relata Marín.