Más allá de las polémicas sobre el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, desde Ciudadanos siempre hemos defendido, en primer lugar, la pronta demolición del inmueble para una investigación arqueológica adecuada. Por eso, porque da mala imagen y porque, además de los 21 millones de euros de dinero público desembolsados en plena crisis, hay que añadir partidas frecuentes para sanear la fachada, tapiarla, etc.

Urbanismo solía alegar que no se podía demoler sin tener el proyecto posterior porque la Consejería de Cultura no lo permitía, pero ahora parece haber un resquicio legal para que la Junta autorice la operación: ligarla al proyecto de intervención arqueológica. Apoyamos, sin duda, esta vía y animamos al equipo de gobierno a continuarla.

A nadie se le escapa el hecho de que nos encontramos en una zona con altas probabilidades de albergar vestigios de valor. Y ésa debe ser la primera cuestión que nos ocupe. Quién sabe si lo hallado puede ser susceptible de una intervención para exponer estos restos y que, de algún modo, pueda ampliarse la Plaza de la Merced.

Otros expertos hablan de la importancia de cerrar la plaza, de esa ‘cuarta pared’. Tampoco vemos mal que finalmente se opte por un edificio como el presentado por un grupo de empresarios bajo el nombre ‘Málaga All Space’. Nos gusta el diseño, marcado por las transparencias y un impacto visual adecuado. Y nos gustan los usos relacionados con el ocio, la restauración y la cultura. Pero hay mucho que andar antes.

El proyecto requiere de una serie de trámites y, en todo caso, está sujeto al resultado de la intervención arqueológica. La incógnita de lo que hay en el subsuelo es por lo tanto fundamental para conocer el futuro de esta parcela. Espero que la Junta lo tenga en cuenta.

La arqueología y el patrimonio son ejes centrales para Cs. Apoyamos los museos, son buenos para la ciudad, pero algún día a lo mejor pasan. Pero los 3.000 años de historia dan para mucho. Y por eso hemos presentado numerosas iniciativas para intervenir en Monte Gibralfaro; la Alcazaba; los yacimientos del Cerro del Villar y La Tortuga; la mezquita funeraria de Yabal Faruh; el cementerio de San Miguel y la Plaza Patrocinio; la Casa Cuna; la antigua fábrica Fiat Lux; el patrimonio cofrade, o el Camarín del Perchel, entre otras.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 17 de abril de 2018