Ciudadanos Málaga pedirá en el próximo pleno que la Junta de Andalucía autorice el derribo de los antiguos cines Astoria-Victoria para investigar los posibles restos arqueológicos que existan en el subsuelo de esta céntrica manzana de la Plaza de la Merced.

“La Junta tiene que facilitar que el Ayuntamiento pueda echar abajo este edificio, si encontramos restos de gran valor, no veríamos con malos ojos ampliar la Plaza de la Merced”, explica el portavoz Juan Cassá que apunta a que “si, por el contrario, son trasladables o de poca relevancia, podría recuperarse el proyecto ‘Málaga All Space’, presentado por unos empresarios y del que nos gustan sus usos, relacionados con el ocio, la restauración y la cultura, y su fisonomía de bajo impacto”.

El líder naranja, que ha comparecido junto al viceportavoz Alejandro Carballo, reivindica que el derribo de este edificio es “un proyecto bueno en sí mismo y una demanda clara de los malagueños” y recuerda que Ciudadanos siempre se ha mostrado muy crítico con los 21 millones de euros gastados por el Ayuntamiento en plena crisis para hacerse con el inmueble, dinero al que hay que añadir los tapiados, intervenciones en cornisas…

“Urbanismo solía alegar que no se podía demoler sin tener el proyecto posterior porque la Consejería de Cultura no lo permitía, pero ahora parece haber un resquicio legal para que la Junta autorice la operación: ligarla al proyecto de intervención arqueológica. Apoyamos, sin duda, esta vía y animamos al equipo de gobierno a continuarla”, asegura Carballo, que recuerda el riesgo que presenta en la actualidad el edificio para los viandantes y las innumerables intervenciones de Bomberos en la fachada o cómo en Semana Santa del año pasado se tuvo que actuar de forma urgente para evitar nuevos desprendimientos de cascotes.

La iniciativa naranja hace hincapié en que, tras años de debate y multitud de propuestas, la parcela sigue a la espera de definir un proyecto, un futuro que va ligado intrínsecamente a despejar la incógnita de qué esconde el subsuelo de los viejos cines. En este sentido, el viceportavoz de Cs apunta a que “a nadie se le escapa el hecho de que nos encontramos en una zona con altas probabilidades de albergar vestigios de valor. Y ésa debe ser la primera cuestión que nos ocupe”.