Ciudadanos buscará este jueves la unanimidad del pleno para impulsar al fin el derribo de los viejos cines Astoria y Victoria. En este sentido, planteará una moción en la que se insta a la Gerencia de Urbanismo a redactar un proyecto provisional de ampliación o apertura de la Plaza de la Merced. Esto permitiría abrir la vía de la demolición del edificio, hasta ahora negada por la Junta. En el texto de la iniciativa, la formación naranja también pide que ambas administraciones mantengan durante el mes de julio reuniones tanto a escala técnica como política para dibujar una hoja de ruta clara. Todas estas peticiones han sido avanzadas hoy en rueda de prensa por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, quien ha apostillado que espera que las conclusiones de dichas reuniones sean públicas.

“Ya son varias las veces que Ciudadanos ha traído a pleno el derribo del Astoria. Nos parece un asunto crucial para la ciudad. Se trata de un edificio que nos costó 20,7 millones de euros y, además de la mala imagen que proyecta en pleno centro, también presenta problemas de seguridad”, ha argumentado Cassá, quien ha precisado que la moción que presentarán este jueves tiene un cambio de enfoque con respecto a la debatida en abril.

En aquella ocasión, Cs proponía que la Junta de Andalucía permitiera la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria si el Ayuntamiento presentaba un proyecto de intervención arqueológica. “La moción contó con un amplio consenso que tan sólo deshizo el PSOE, entendemos que en coordinación con el Gobierno andaluz, por aducir que hace falta presentar un proyecto concreto para que tanto la Junta como el propio PEPRI permitan dicha demolición. Y ése es justo el cambio de enfoque de la moción presentada ahora en junio, buscar ajustar más la propuesta municipal a dichas exigencias. Queremos dejar a ambas administraciones sin excusas. Hay que progresar”, ha precisado Cassá.

Así las cosas, la moción pretende que los técnicos de Urbanismo redacten un proyecto provisional y no sólo un esbozo, de manera que la Junta pueda dar el visto bueno a derribar el Astoria. “Ciudadanos no quiere que se descarte la idea de ampliar la Plaza de la Merced y de dejar abierta esa pared si se encuentran restos arqueológicos de enjundia. Si no fuera así, no vemos con malos ojos el proyecto ‘All Space’, del que nos gustan los usos propuestos, el ajuste a la normativa y la buena integración en el entorno”, ha esgrimido.

“Queremos conseguir la unanimidad del pleno, crear ese marco político favorable para que haya avances y por eso aportamos una nueva vía de trabajo para tirar este edificio que costó 21 millones de euros. No nos cansaremos de hacerlo. Es absolutamente necesario que Ayuntamiento y Junta de Andalucía aborden el futuro del Astoria con lealtad y claridad, alejados de los cruces de acusaciones en medios, en una o varias reuniones bilaterales que permitan afinar el marco jurídico y técnico que sirva para avanzar”, ha incidido. El concejal ha lamentado que se estén perdiendo meses valiosos para avanzar en este proyecto cuando tanto la demolición como los estudios arqueológicos hay que realizarlos obligatoriamente.