Llevamos a pleno la semana pasada una moción más que coherente con la línea que venimos marcando en el Ayuntamiento. La iniciativa buscaba apoyar a los Astilleros Nereo, ese enclave protegido y exponente único en nuestra provincia de la carpintería de ribera, y su proyecto de barco fenicio. Está muy bien apostar por museos franquicia porque han posicionado muy bien a la ciudad, pero falta mucha determinación e ideas claras para apoyar, preservar y divulgar nuestros 3.000 años de historia. Los museos se irán, lo nuestro debe conservarse. Y mirar más al mar. Cada vez que Málaga lo ha hecho le ha ido bien.

La iniciativa recibió el respaldo unánime del pleno. Se aprobó que el Ayuntamiento se involucre en el proyecto del barco fenicio de Nereo, una nave construida con las técnicas de la época y que pretende surcar todos los puertos históricos del Mediterráneo hasta la mismísima Tiro. El nombre de Málaga puede navegar lanzando un potente mensaje de concordia y paz en un momento en el que este mar tiene connotaciones de guerra y sufrimiento.

También quedó aprobado que el Ayuntamiento se implique en la continuidad de este astillero. Ciudadanos defendemos que se mantenga en su actual ubicación, algo que aparece en el proyecto de rehabilitación de Baños del Carmen que más nos gusta, el de Salvador Moreno Peralta.

Nereo bien podría revalorizarse, plantearse una escuela taller, generar una centralidad cultural en el distrito Este tan carente de inversiones… Falta imaginación y amor por lo propio. ¿Y si se pudiera remar hasta el Cerro del Villar, ese gran yacimiento que apenas está excavado al 20% y que nos podría llevar a la mismísima fundación de nuestra ciudad?

Ciudadanos es un firme defensor del patrimonio malagueño. Ahí están las mociones y negociaciones presupuestarias para el citado yacimiento y el de La Tortuga; la recuperación de la fábrica Fiat Lux; la restauración del camarín de El Perchel; la restauración de panteones como el de los Heredia en el cementerio de San Miguel, ya terminada; la propia remodelación de la Plaza del Patrocinio, ya en marcha; la petición de apertura de la mezquita funeraria de Yabal Faruh (en el 22 de calle Agua); las mejoras en el Jardín Botánico de la Concepción, o la conexión con una pasarela a media altura entre Mundo Nuevo y Calle Agua a través de los enclaves funerarios históricos de la falda de Gibralfaro…

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 3 de julio de 2018