Nos sobran los motivos para presumir de que Málaga es una ciudad de cine. Por esta razón, Ciudadanos propondrá en la próxima Comisión de Cultura que la capital presente su candidatura para acoger la gala de los Premios Goya en futuras ediciones, una vez que la Academia del Cine ha mostrado su interés en que la ceremonia de entrega de las famosas estatuillas, que arrancó su andadura en 1987, sea itinerante.

“Málaga es uno de los puntos neurálgicos, de las ciudades importantes del cine español y en español, tiene instalaciones, planta hotelera, talento y la experiencia impagable del Festival de Cine para ser el escenario de entrega de estos galardones”, asegura el viceportavoz Alejandro Carballo, que ha comparecido a las puertas del Teatro Cervantes, escenario que despliega su alfombra roja durante una semana y se convierte en epicentro del séptimo arte desde hace ya 21 años.

La formación naranja aboga porque el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Cine, cuyo director, Juan Antonio Vigar, tan buen trabajo está realizando, den un paso más y empiecen a hacer las gestiones necesarias con la Academia del Cine para celebrar alguna de las próximas galas de esta industria que en Málaga tiene tantos y tan buenos nombres: Antonio de la Torre, María Barranco, Antonio Meliveo, Kity Manver, Adelfa Calvo, Antonio Banderas, Dani Rovira, Pepón Nieto, Fran Perea, Enrique García, María Esteve, Salva Reyes, Pablo Puyol, Nuria González, Jaime Ordóñez, Remedios Cervantes, Maggie Civantos, Canco Rodríguez, Natalia Roig, María Pineda, Ana Fernández, Juan Manuel Lara, Antonio Banderas, Fiorella Faltollano…

“Málaga se lo merece y, como decía el otro día en unas manifestaciones el propio Vigar, el hecho de que Sevilla celebre los próximos Goya no desmerece en nada nuestro festival. Pero sumaría mucho estar ahí en próximas ediciones”, aseguró el viceportavoz, que desgranó las cifras que supondrá que la capital andaluza acoja esta gala, que en su última edición logró un 20% de cuota de pantalla en televisión y 4 millones de espectadores, en 2019: “un impacto estimado de 50 millones de euros en publicidad, 5 millones directos en la ciudad y 2.500 asistentes”.

Ciudadanos quiere poner en valor la apuesta decidida de Málaga por la industria del cine con un festival maduro que ha dado el salto al otro lado del charco, su experiencia con los patrocinios en este tipo de eventos y los beneficios que ha supuesto la fusión del certamen con el Teatro Cervantes, pactado por la formación naranja en el acuerdo de investidura.

“Los números salen, las cifras de participación y el prestigio de Málaga van al alza y los eventos dedicados al cine durante todo el año son muchos. Ahí están el MaF (música, poesía; el Screen TV (series) y el Mosma (música de cine). Es el momento de abandonar los localismos y lo partidista y ponerse manos a la obra”, reivindicó Carballo.