La Comisión de Urbanismo dio luz verde por unanimidad a la moción defendida por el viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, en la que se pedía la conservación, protección y divulgación de los valores del acueducto de la Fuente del Rey, en Churriana. Este bien de interés cultural tiene un trazado de más de 3 kilómetros y algunos hitos destacados como la Alcubilla, recuperada por Emasa para la ciudad pero que se encuentra en terrenos de titularidad privada sobre los que debe planearse algún tipo de servidumbre, según salió a relucir en la sesión de ayer. La iniciativa entronca con la línea general seguida por Ciudadanos durante todo el mandato en aras de apostar por proteger y dar a conocer el rico patrimonio de una ciudad con más de 3.000 años de historia como Málaga.

La Fuente del Rey está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Sitio Histórico. Por fin, tras muchos años de peticiones vecinales para que este acueducto fuera protegido, el pasado mes de mayo se incoó el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y a día de hoy esta infraestructura ya goza de la protección que se merece. “Es una pena que la tramitación del expediente para su protección se haya iniciado tan tarde, ya que se podría haber evitado el deterioro y la destrucción de algunos tramos y elementos del acueducto que nunca podrán ser recuperados”, exponía la moción de Cs.

El Acueducto de la Fuente del Rey tiene una longitud aproximada de 3.500 metros. Y a pesar de ser una obra inconclusa, tanto la propia infraestructura como todos los documentos históricos vinculados a ella, aportan mucha información relevante sobre la obra pública del siglo XVIII y sobre los conocimientos de la época en los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería. Su importancia queda patente, entre otros aspectos, por la intervención de Felipe V para impulsar su construcción.

El BIC se extiende desde el arca principal de Churriana, donde el acueducto captaba las aguas en la Fuente del Rey, hasta los restos de un machón del Puente del Rey que se encuentran en las inmediaciones del aeropuerto de Málaga, en el carril de los Chopos, cerca de las obras de encauzamiento del río Guadalhorce.

Hace varios años que los vecinos vienen denunciando el mal estado de conservación del acueducto y, en especial, de la alcubilla principal, que se encuentra junto al Camino del Pilar en un terreno privado en el que la vegetación casi cubre por completo el monumento. Incluso parece que un árbol está enraizado en la propia estructura.

La gente de la zona recuerda que hace aproximadamente quince años, las presiones vecinales consiguieron que el Ayuntamiento de Málaga desbrozara la zona para evitar su deterioro, pero desde entonces no parece que nadie se haya preocupado por su conservación.

Precisamente la declaración de BIC destaca el interés artístico de esta alcubilla, que está invadida por la maleza, lo que impide apreciar correctamente sus elementos. “Es un edificio de planta rectangular con entrada en una de sus esquinas junto con la salida del agua y un aljibe rectangular al centro. Fue fabricado a base de sillares tallados de origen local y se cubre con un embovedado de hormigón. La entrada se muestra adintelada, con una inscripción conmemorativa de la fecha de finalización de las obras del edificio «Año de 1728». Cuenta con unas dimensiones de 15 metros en su flanco sur por 10 metros hacia el este de tendencia poligonal.” [sic.]