Ciudadanos va a pedir explicaciones en el próximo pleno al equipo de gobierno sobre el fiasco del Mercado de la Merced así como los planes que tiene para presionar a la concesionaria del servicio a que cumpla con lo estipulado en el contrato, entre otras cuestiones con los 600.000 euros que adeuda por la remodelación de las instalaciones. “Vamos a pedir la comparecencia de la concejala responsable de Comercio y Vía Pública y, por lo tanto, de Mercados, Elisa Pérez de Siles para que nos diga qué hoja de ruta, qué planes tiene previstos el equipo de gobierno para intentar levantar este gran fiasco en el que se ha convertido el mercado de la Merced y más concretamente su zona gourmet. Estamos ante un equipamiento sumido en la más completa de las crisis, sin apenas operadores de la quincena que hubo en su día”, asegura el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo.

Para el edil, el sistema de concesión, a través de una empresa que, a su vez, subarrienda los puestos, se ha demostrado como un error desde que el centro abriera sus puertas en octubre de 2015. “Hemos sufrido constantes incumplimientos por parte de la intermediaria, por la concesionaria, que ha acabado por asfixiar a los pequeños empresarios de los puestos. Creemos que han sobrado eslabones en esta cadena y que quizás podría haberse recurrido a la concesión individual de los puestos”, apunta.

El Grupo Municipal de Cs estima que el Ayuntamiento tiene que ejercer una mayor presión sobre la concesionaria, que debe dinero al propio Consistorio, a Hacienda y a la Seguridad Social: “El Ayuntamiento tiene que presionar y conseguir que la concesionaria cumpla con el contrato y afronte esos 600.000 euros que tiene que pagar de la rehabilitación del mercado que se sumarán a los más de 700.000 de canon anual a partir del décimo ejercicio”.

Hemos sufrido constantes incumplimientos por parte de la intermediaria, por la concesionaria, que ha acabado por asfixiar a los pequeños empresarios de los puestos. Creemos que han sobrado eslabones en esta cadena y que quizás podría haberse recurrido a la concesión individual de los puestos, asegura el viceportavoz Alejandro Carballo

El Mercado de la Merced no se ha asentado en la oferta de ocio de los malagueños y es un fiasco desde el punto de vista de los números. No se han hecho las cosas bien y estamos a tiempo de enmendarlas pero hay que ser muy exigentes. Aquí se han dado deudas con empresas malagueñas que adecuaban las instalaciones. Se ha dejado de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social durante mucho tiempo. Hasta el punto de alcanzarse los 3,5 millones de euros de monto global que parece que acaban de ser renegociados. No se prestaban los servicios comunes a los pequeños empresarios que gestionaban los puestos y, eso sí, el alquiler bien que se lo compraban puntualmente”, incide Carballo.

A pesar de que los intentos por relanzar la oferta hostelera y de ocio de La Merced, el concejal se muestra optimista. “Estamos a tiempo de revertir esta situación”, precisa.

La empresa concesionaria acumula deudas por más de 3,5 millones de euros con Hacienda y Seguridad Social y de 600.000 con el Consistorio en concepto de las obras de reforma del mercado. A partir del año décimo, deberá asumir un canon de 700.000 euros

Cabe recordar que la sociedad que inicialmente recibió la concesión pública, Ezequiel Blanco-Astigarraga Gosis (Ezebag) cambió su denominación para pasar a llamarse Ezebag2016. Este cambio no sólo fue nominal, sino que conllevó relevos en la gestión, pero no han dado sus frutos.