Ciudadanos solicita un plan integral de gestión de residuos en los polígonos de Málaga y pide la comparecencia de la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras, en la próxima Comisión de Medio Ambiente. Así lo han anunciado el portavoz Juan Cassá y el viceportavoz Alejandro Carballo, en una comparecencia en la que han estado acompañado por representantes de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia, APOMA, para denunciar que tan solo el pasado año el Ayuntamiento de Málaga recaudó más de 1 millón de euros en concepto de tasa de basura empresarial por un servicio que no se está prestando.

“Ciudadanos siempre hemos defendido que los polígonos y parques empresariales tuvieran un plan específico y a futuro de limpieza. No vamos a renunciar, aunque Limasa sea pública, a que la limpieza de mercados, playas y polígonos pueda especializarse”, asegura Cassá, que recrimina que el Ayuntamiento no tenga un plan a largo plazo para estos centros de negocio, escaparates de oportunidades e inversiones para la ciudad.

“Los empresarios de los polígonos están sometidos a la improvisación del equipo de gobierno y de la concejala Teresa Porras. El Ayuntamiento recaudó el pasado año más de 1 millón de euros por la tasa de basura empresarial, un servicio que entendemos que no está prestando. Lo justo sería que no pagaran tasa y contrataran ellos mismos a empresas que lo hagan o bien el Ayuntamiento diseñe una estrategia solvente”, explica el líder naranja, que recuerda que Cs ya propuso meses atrás la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico de Suelo Industrial para paliar la falta de suelos que frena el crecimiento de Málaga; la instalación de medidas de videovigilancia y la mejora de la gestión de los residuos.

Ciudadanos quiere que Porras explique en la Comisión de Medio Ambiente de la próxima semana cuestiones como la frecuencia de limpieza en polígonos, los estudios ambientales existentes, estrategias en marcha, planes fiscales de futuro o reservas de suelo industrial.

“Proponemos que, o bien los empresarios dejen de pagar el impuesto de basura industrial y sean ellos quienes contraten a empresas gestoras, o bien que se habilite una solución a los PCR, Puntos de Concentración de Residuos. Ahora mismo hay uno que está saturado a las 2 horas de abrirse y, al del Guadalhorce, sólo pueden ir particulares”, asegura el viceportavoz de la formación, Alejandro Carballo, que critica el cambio de criterio municipal y recuerda que hace un año se anunció un sistema de recogida de basura puerta a puerta como el que funciona en Guadalhorce, Estrella y Alameda.

“Gracias a la voluntariedad de las más de 3.300 empresas que hay en nuestros parques empresariales la limpieza ha mejorado algo, pero la gestión de residuos es mucho más, máxime con las directivas europeas que asoman en el medio plazo. Falta una visión integral y de futuro, una visión que incorpore algo tan serio como el reciclaje”, reivindica Carballo.