Si algo caracteriza a la acción política y al mensaje de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga es la claridad y los posicionamientos valientes. Frente a la demagogia reinante, siempre hemos dicho alto y claro que queríamos una universidad privada en Málaga. Pero no una universidad privada ‘per se’ y por mero capricho. No una universidad privada que venga a desplazar a la pública. No, ni mucho menos. Queremos potenciar la oferta educativa y crear sinergias y vasos comunicantes; buscamos apostar por la libertad de las familias para decidir los itinerarios y especialidades; diversificar y completar con oferta distinta a la Universidad de Málaga; crear nuevas centralidades allí donde se ubique el campus; atraer talento internacional, y podría seguir desgranando razones de peso para apostar fuerte.

Ahora el alcalde ha puesto sobre la mesa la posibilidad de instalar un campus muy relacionado con la sanidad, el deporte y los idiomas en la zona del Carpena y del Centro de Raqueta. Vendría de la mano de la Universidad Católica de Murcia, la UCAM. Nos parece bien. No necesariamente apostábamos por esa ni ninguna otra universidad en concreto y siempre fijamos el atractivo del edificio de Tabacalera para revitalizar toda aquella zona. Pero acogemos con los brazos abiertos esta propuesta.

Málaga ya perdió la oportunidad de acoger una sede potentísima en Tabacalera de la U-Tad, universidad muy ligada al videojuego a niveles de grandes productoras, con una oferta en la que se ponía en contacto tanto el diseño y la programación como la comercialización y las fases más empresariales. Perdimos aquella oportunidad y no podemos dejar escapar nuevos trenes.

Eso sí, se apresurarán los populistas a hablar de privilegios y universidades para ricos y seguramente la Junta de Andalucía pondrá todos las trabas del mundo. Pero hay que defender estas oportunidades para la ciudad. Les dirán que se regala terreno público. No, queremos y exigimos que sea a cambio de un canon. Y les dirán que son estudios para ricos. Y no, queremos un buen sistema de becas para estudiantes malagueños. Hablamos de libertad y hablamos de educación, un binomio más que rentable en términos sociales. No lo olvide nadie.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 9 de octubre de 2018