Este lunes Ciudadanos sacamos adelante por unanimidad una iniciativa que venía a lanzar un SOS por la delicada situación del castillo de Gibralfaro. Desde hace tiempo venimos constatando su deterioro y hacemos nuestras las preocupaciones de colectivos como Zegrí, que tanto pelean por nuestro patrimonio. Urge actuar. Mañana es tarde.

El último domingo de noviembre se produjo el derrumbe de un muro de diez metros. Es quizás el destrozo más llamativo, pero no por desgracia el único en un monumento en el que hay grietas en  murallas; garitas apuntaladas; fallos en la instalación eléctrica por humedades; mal mantenimiento de baños y fosas sépticas… La semana pasada, sin ir más lejos, tuve la ocasión de hacer una visita pormenorizada y salí con el ánimo por los suelos.

Está muy bien invertir en museos, pero no podemos olvidar lo nuestro. Y lo nuestro es la Alcazaba-Gibralfaro. Lo nuestro es el Santuario de la Victoria. Lo nuestro son las jábegas y lo fenicio. Hay tanto nuestro en 3.000 años de historia Por eso pactamos con el equipo de gobierno una subida de las tarifas para sufragar ingresando 2,5 millones de euros un plan estratégico en el que se inviertan 7 millones en este conjunto (que por cierto es la mitad de lo que nos gastamos al año en museos). Pero es que ni siquiera los últimos 150.000 euros presupuestados se han invertido

El conjunto y entorno Alcazaba-Gibralfaro es corazón, símbolo y pulmón de Málaga y así ha venido protagonizando un eje clave en la acción de Ciudadanos.

El monumento demanda un diagnóstico y afianzamiento urgente y ya no vale la habitual batalla de competencias Junta-Ayuntamiento. Más de 300.000 visitantes acuden cada año al castillo. Y pudo haber pasado una desgracia con el mencionado derrumbe. Ojalá estas piedras desprendidas sirvan de toque de atención y no tengamos que lamentar la desaparición de un monumento tan nuestro.

Artículo publicado por Juan Cassá en Málaga Actualidad, el martes 11 de diciembre de 2018