Ayer mismo sacamos adelante una iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga para dotar a la zona situada entre Frank Capra y la Avenida de Valle Inclán de un espacio verde que sustituya al descampado actual. Los vecinos, y con razón, se quejan de la presencia de ratas, escombros y de que este improvisado aparcamiento al aire libre se convierte en un barrizal cuando llueve. Esperemos que en esta ocasión el equipo de gobierno tome buena nota de esta inquietud vecinal, que también han trasladado nuestros compañeros al Consejo de Distrito.

Sin embargo, somos escépticos. Y lo somos porque últimamente el PP parece haberse olvidado de este distrito. Prueba de ello fueron las últimas Inversiones Financieramente Sostenibles, con cero inversiones para Teatinos, que el PP sacó adelante con los partidos de izquierda.

Nosotros llevamos todo el mandato haciendo propuestas y arañando compromisos para Teatinos. Ahí están las obras para ampliar los aportes de agua en la Laguna de la Barrera, producto de un acuerdo presupuestario; la apertura del parque canino de Cortijo Alto, que, aún con muchas mejoras pendientes, ahí está; los 200.000 euros que acabamos de acordar para soterrar cables aéreos; la mejora de los accesos a la Universidad Laboral; las zonas de sombra en el Parque del Cine; el economato o supermercado solidario de la Asociación Humanitaria Malacitana (Ahuma); el plan de apoyo escolar para menores en riesgo de exclusión en el CEIP Tierno Galván; la formación en robótica y programación para escolares y docentes con Málaga Byte en el propio colegio Profesor Tierno Galván, IES Torre Atalaya y CEIP Almudena Grandes; una parada de bus nocturno en Cortijo Alto…

Llevamos años reclamando ese traslado de las caballerizas que nunca llega. Al igual que ese nuevo instituto de Teatinos (en realidad haría falta un segundo), que esperemos que se acelere con este nuevo tiempo esperanzador que se ha abierto en Andalucía.

Otra actuación que hemos reclamado y en la que vamos a seguir insistiendo es el desmantelamiento de las torres de alta tensión en el distrito. La mala planificación ha hecho que las encontremos en rotondas, cerca de viviendas y centros escolares… No es de recibo. Del mismo modo, sería importante reducir el tamaño de la subestación eléctrica de Los Ramos, que también produce cierta inquietud entre los vecinos y, desde luego, no constituye el mejor paisaje urbano para este barrio.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 11 de diciembre de 2018