Que sea año electoral no puede detener a Málaga. Hemos negociado con el equipo de Gobierno un acuerdo para tener presupuestos este 2019. Unas cuentas que incluyen más de 18 millones de euros con sello naranja y vuelven a demostrar que Ciudadanos siempre antepone los intereses de la ciudad a las siglas.

Este acuerdo manda un potente mensaje de estabilidad basado en tres ejes: la bajada de impuestos, la reducción de la deuda y el impulso de los grandes proyectos.

En materia fiscal, desde que entramos en el Ayuntamiento hemos dado pasos para rebajar la plusvalía por herencia bonificando al máximo legal a 7.000 familias durante este mandato. Ahora, reducimos de 2 años a 6 meses el requisito de convivencia, una medida que beneficiará a más de 2.700 familias.

Por otra parte, sanear las arcas municipales es una vía a la que nunca vamos a renunciar. Este año damos un paso más y reducimos la deuda en 106 millones, por debajo del 70%, para entrar en zona verde.

Los grandes proyectos necesitan impulso y altura de miras. Y en eso siempre va a estar Ciudadanos. Esperamos tener en primavera redactado el proyecto para urbanizar y descontaminar la gran parcela de Repsol para que Málaga tenga ese gran parque de 130.000m2.

Este presupuesto incluye partidas para derribar al fin los cines Astoria y Victoria; sacar a concurso las primeras obras del Monte Gibralfaro; finalizar la transformación de la Alameda; sacar a concurso la semipeatonalización de Carretería-Álamos; una nueva fase del parque Benítez o la redacción de un plan estratégico de suelo industrial, que tanto escasea, para diversificar nuestro modelo productivo.

Son unas cuentas en las que nadie se queda atrás, con partidas para que los supermercados solidarios, que dan dignidad a las familias golpeadas por la crisis, abran todo el año; un plan contra la soledad de nuestros mayores, mejoras en el plan de apoyo escolar o un ‘Málaga Byte Solidario’.

Seguimos luchando por mejorar las plantillas de Policía y Bomberos, sin olvidar la inclusión de plazas de empleo para personas con discapacidad intelectual o que Málaga alcance el sacrificio cero animal. Esperamos ver pronto las primeras obras de minipabellones deportivos, ese bus circular en Churriana tan reclamado y la tercera fase de la reforestación de parques periurbanos. Ciudadanos, de nuevo a la altura.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 8 de enero de 2019