La llegada del metro al Parque Tecnológico de Andalucía ha sido una prioridad inequívoca para Ciudadanos durante todo el mandato. Basta tirar de hemeroteca. Han sido numerosísimas las iniciativas que este Grupo Municipal ha presentado comisión tras comisión, pleno tras pleno estos cuatro años para dar respuesta a los atascos kilométricos que cada día sufren los ya casi 20.000 trabajadores de la tecnópolis malagueña. Atascos que hasta hace muy poco tiempo yo también sufría para llegar a mi puesto de trabajo en el parque, por lo que conozco en primera persona la desesperación e impotencia que sienten esos miles de empleados que sufren una auténtica odisea para llegar y, encima, encontrar un hueco para aparcar.

Desde el principio defendimos que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se sentaran con la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones para cambiar la inversión prevista para llevar el metro hasta el Hospital Civil por el ramal al PTA, una inversión urgente para paliar los acuciantes y crecientes problemas de movilidad. Durante tres años nos quedamos solos, predicando en el desierto, mientras el alcalde seguía enrocado en su idea de llevar el metro hasta la Marina, en su habitual cruce de acusaciones y guerra partidista que llevó, incluso, a los tribunales.

Felizmente, tras las últimas elecciones andaluzas, el escenario ha cambiado. El nuevo gobierno formado por PP y Ciudadanos ha dado pie a la posibilidad de que la financiación llegue al PTA. En el pleno de hoy volveremos a insistir en ello con la misma pasión que el primer día y el mismo espíritu constructivo que nos caracteriza. Queremos que se revise el famoso protocolo suscrito en 2013 para que la inversión existente se destine prioritariamente a la llegada del suburbano al PTA, sin olvidar mantener en la agenda política y técnica el ramal hacia el Hospital Civil, cuando haya financiación.

Esperamos contar con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación en un asunto que no admite más pugnas políticas ni juegos de siglas. No podemos hipotecar el futuro del PTA. No podemos coartar las buenas expectativas de crecimiento empresarial de esta urbe tecnológica que aspira a alcanzar la cifra de 50.000 trabajadores en el futuro. Nos jugamos mucho.

Artículo publicado por Alejandro Carballo en Viva Málaga, el martes 5 de marzo de 2019