Ciudadanos se volcará para que las conexiones garanticen que el Parque Tecnológico de Andalucía llegue a los 50.000 trabajadores que se espera que alcance en un futuro, plantea una línea rápida litoral de la EMT que enlace Playa Virginia y Sacaba con un carril bus-VAO y un billete único intermodal. Así lo ha prometido este jueves el candidato a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá que, acompañado por el número 3 de la candidatura, Alejandro Carballo, ha recordado la apuesta de Ciudadanos durante todo este mandato por llevar el metro al PTA para solucionar “los atascos insostenibles que padecen en la actualidad más de 19.000 empleados de la tecnópolis y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Campanillas”.

“Apostamos por llevar el metro al PTA para que sea la palanca de innovación y empleo que Málaga necesita. Ya funciona el bus lanzadera desde la última parada del metro, en Andalucía Tech, que Cs propuso hace 2 años y el nuevo Gobierno andaluz, con nuestra presencia, está poniendo el acelerador en mejorar los accesos por carretera al parque porque es estratégico”, dice Cassá. 

El líder naranja asegura que el proyecto de llevar el metro hasta el PTA “nunca tuvo que caerse de la agenda política y técnica, sobre todo cuando contaba con los proyectos previos” y denuncia que “borrar el PTA de la agenda fue un error mayúsculo del PSOE en su día con el beneplácito del candidato del PP, Francisco de la Torre”.

“Vamos a volcarnos en que el PTA vaya hacia un modelo de gran parque, con viviendas, con zonas de ocio y deporte y con un barrio tecnológico para jóvenes emprendedores y estudiantes. Pero para todo eso, o apostamos por una combinación de metro, Cercanías, bus-VAO, la lanzadera y remodelaciones viarias o estrangularemos este crecimiento tan necesario”, avanza Cassá.

Ciudadanos contempla en su proyecto el estudio de una línea de la EMT con un carril bus-VAO por el litoral, que enlace Playa Virginia y Sacaba con tiempos más competitivos y la creación de un billete de transporte único en Málaga, que permita con el mismo título usar autobús urbano, metro y tren de Cercanías, como ya tienen numerosas grandes ciudades en todo el mundo.

“Muchas veces nos planteamos por dónde llevar los coches cuando se peatonaliza algo, o se restan carriles. Pero quizás la pregunta tendría que ser, ¿cuántos coches vamos a conseguir quitar de las calles? Ésa es la apuesta que hay que hacer, dice Cassá, que recuerda que el transporte público, sostenible y las peatonalizaciones son los ejes que marcan el programa de gobierno de Ciudadanos de este 26 de mayo.

Por su parte, el número 3 de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, Alejandro Carballo, puso sobre la mesa una batería de propuestas para mejorar y reforzar el servicio de la EMT, “con cuyos trabajadores estamos en permanente contacto y es un colectivo realmente implicado que nos brinda muchas ideas”.  

“Vamos a crear líneas lanzadera a los barrios altos de la zona Este y mejoraremos la movilidad en Cerrado de Calderón, crearemos una nueva línea de autobús de la EMT que dé servicio a las áreas urbanas de Miraflores Alto, Lomas de San Antón y Pinares de San Antón…”, desglosa Carballo, que también pone sobre la mesa que Cs se compromete a poner en marcha un proyecto piloto de autobús circular en Churriana, una iniciativa muy demandada por los vecinos del distrito.

“Apostamos por claras mejoras y mejores frecuencias en Campanillas en las Líneas 19 y 25 y refuerzo nocturno. Por más líneas nocturnas, incluyendo el Aeropuerto… Así lo hemos ido proponiendo en este mandato en el que hemos logrado avances para Parque Litoral, Cortijo Alto, Pinares de San Antón…”, explicó el número 3 de la candidatura, que incidió en la apuesta naranja por redoblar el servicio de transporte público en Málaga.