El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, apuesta por rehabilitar y conectar entre sí el conjunto monumental de la Alcazaba-Gibralfaro, impulsar las excavaciones en Cerro del Villar y Monte de la Tortuga para crear parques arqueológicos, y bajar la factura de los museos, que actualmente se ha disparado y supera ya los 14 millones de euros. Lo ha anunciado este domingo, acompañado por el número 3 de la lista naranja, Alejandro Carballo, en la pasarela-mirador de la Alcazaba, abierta el público cinco años después de su ejecución -con una inversión de 600.000 euros del Plan Zapatero- gracias al empuje de Ciudadanos.

“No tenemos nada que envidiar a las grandes ciudades en cuanto a patrimonio. Málaga debe presumir de su historia, debe lucir orgullosa vestigios que van de punta a punta, desde las Cuevas de la Araña al yacimiento fenicio del Cerro del Villar”, defiende Cassá, que quiere revisar el catálogo de edificios a proteger y poner en marcha un plan de conservación de monumentos que tenga como prioridad urgente consolidar y rehabilitar el conjunto de la Alcazaba-Gibralfaro para evitar nuevos derrumbes y plantea posteriormente llevar a cabo nuevas excavaciones y comunicar interiormente ambos monumentos.

La formación naranja aboga por sacar del olvido al Santuario de la Victoria, cuya cripta sufre importantes humedades; abordar el problema del tejado de la Catedral de Málaga; conservar Los Astilleros Nereo y conveniar una escuela taller para el aprendizaje del oficio de carpintería de ribera e impulsar  escuelas taller relativas a la Semana Santa de bordadores, artesanos o escultores.

“Conservar el pasado es compatible con apostar por una cultura moderna. Nos comprometemos con seguir potenciando el Festival de Cine en Español y trataremos de promover la celebración de alguna edición de los Premios Goya en Málaga”, promete Cassá, que también avanza que buscará acuerdos con promotoras para que la capital sea sede de un potente festival de música independiente.

Por su parte, el número 3 de la candidatura de Ciudadanos, Alejandro Carballo, explica que el partido naranja seguirá promoviendo la restauración del Cementerio Histórico de San Miguel, tratando de relanzar la agenda cultural de este espacio; insistirá en la Biblioteca Provincial en el Convento de Agustín, impulsará el arte callejero para la recuperación de entornos degradados como el túnel de la Alcazaba y mantendrá esa esencia de arte callejero en la rehabilitación y peatonalización de Lagunillas, o en entornos como el Soho.  

“Queremos recuperar la Casa de Cánovas, abrir la mezquita funeraria de Yabal Faruh en calle Agua, sacar a concurso la gestión de la Casa Invisible, buscar usos educativos en el Convento de la Trinidad… “, enumera Carballo, que se compromete a “reforzar el servicio de protección del patrimonio del área de Urbanismo, teniendo como base un nuevo catálogo de lugares a proteger” que tome como base el inventario elaborado por la Universidad de Málaga de lugares de especial singularidad, bien por su arquitectura, bien por su historia, bien por su actividad, que fue creado tras la iniciativa presentada en pleno por el partido naranja.

“Nos comprometemos a mantener nuestro apoyo a las tradiciones más importantes de Málaga como son la Feria, la Semana Santa, el Carnaval, la Virgen del Carmen, la Victoria… Y no me olvido de los jóvenes. Hay que apostar por lugares para el estudio y por eso reforzaremos la red de bibliotecas buscando adaptar su apertura para el estudio a las demandas actuales”, concluye Carballo.