Queremos que la educación y la formación basen gran parte de nuestra acción política. Así ha sido estos cuatro años. Y en los próximos cuatro, vamos a doblar la apuesta educativa. También desde lo local se pueden cambiar las cosas aunque las competencias más fuertes no sean nuestras. Más de un 40% de nuestros jóvenes está sin empleo.

Nada más entrar en el Ayuntamiento, pasamos del Málaga Valley centrado en las relaciones públicas y en buscar la foto , al Málaga Byte, que ha formado a más de 20.000 chavales gratis en los 11 distritos en informática y robótica. Esto es darle la vuelta a las cosas con la misma inversión. Y, en términos de rentabilidad, no hay color.

Vamos a proponer un Polo de Contenidos Digitales muy potente, con Formación Profesional homologada y relativa a diseño en 3D, animación, drones, videojuegos… Queremos que un edificio carísimo y alicorto pase a formar a jóvenes para que puedan tener trabajos al día siguiente.

Queremos implantar el modelo del barrio de Keetwonen en Amsterdam a la zona de crecimiento del PTA. Se trata de un barrio ecológico y tecnológico construido a partir de materiales como contenedores de puerto y diseños de vanguardia. El coste de la construcción se abarata mucho y permite que haya alquileres para jóvenes y emprendedores por menos de 300 euros al mes. Y es una idea que también que habrá que analizar para El Ejido cuando se vayan de allí las universidades.

Y hablando de universidades, queremos una universidad privada que complemente a la pública, eso sí, especializada, por concurso, a cambio de becas para los malagueños y de un canon.

Sería imposible sintetizar todo nuestro programa para jóvenes en un artículo, pero, por enumerar otras medidas: vamos a seguir fomentando las vocaciones científicas, especialmente entre las mujeres; queremos Málaga sea sede de la fase final de la World Robot Olympiad; seguiremos con el apoyo escolar para los niños que viven en entornos o situaciones difíciles; seguiremos con el fomento del atletismo escolar; reforzaremos la figura del agente tutor de la Policía Local y lo implicaremos en casos de acoso y bullying; facilitaremos la instalación de residencias de estudiantes; buscaremos programas de cohabitación para que jóvenes estudiantes puedan vivir con mayores acuciados por la soledad; redoblaremos esfuerzos en créditos, fondos de coinversión…, y, por supuesto, el deporte será esencial en nuestras políticas.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 21 de mayo de 2019