Ciudadanos quiere complementar el modelo productivo de Málaga para lo que ha puesto esta mañana encima de la mesa varios proyectos recogidos en su programa electoral. El candidato a la Alcaldía, Juan Cassá, ha intervenido en el marco de los Encuentros SER ante unos 70 empresarios y agentes sociales y ha propuesto ideas como un parque empresarial ligado a la economía azul en el Puerto; un barrio tecnológico de viviendas en la zona del PTA y formación profesional homologada en el Polo de Contenidos Digitales, que precisamente ha albergado el encuentro. Cassá, ha sido presentado por Juan Luis Cruz, decano-presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía, uno de los artífices del programa Málaga Byte.

Cassá ha hecho mención a la falta que hace formación específica en nuevas profesiones: “Si yo les digo: modelador 3D, especialista en UX (User Experience), Técnico Render, animador 3D… Son profesiones incipientes para las que apenas existe formación, no desde luego en Málaga…Estamos en un Polo de Contenidos Digitales que perdió la oportunidad de acoger un proyecto de vanguardia como la U-Tad. Y se ha quedado cojo, poco ambicioso. Y aquí aprovecho para introducir un concepto clave para nosotros: productividad”. En este punto, ha propuesto que las instalaciones de Tabacalera alberguen un proyecto de Formación Profesional homologada, tanto en su faceta dual como para el empleo.

El candidato naranja ha aseverado que Málaga tiene la oportunidad de ganarse un sello potente en formación tecnológica y ha recordado el programa Málaga Byte, pionero en España e impulsado por Ciudadanos a través de sus acuerdos presupuestarios en el Ayuntamiento. “Nosotros estamos hoy aquí presumiendo de Málaga Byte, que es un ejemplo de cambio de visión. Esos 175.000 euros que iban destinados al Málaga Valley, que era una foto en una escalera de gente con corbata y que era un evento del que no teníamos ni la marca, es hoy formación gratuita en horario escolar en todos los distritos. Eso es darle la vuelta a las cosas escuchando a la sociedad civil, a los expertos. Aquello partió de un manifiesto llamado Málaga Code que hicimos nuestro. ¿Es un mantra vacío lo de la sociedad civil? No, Ciudadanos  escuchamos a los expertos y aplicamos las buenas ideas”.

El hilo conductor de toda la intervención de Cassá ha sido el de pensar a largo plazo: “Sabemos que igual hoy no ganamos las elecciones prometiendo formación especializada, pero sí estoy seguro de que ganaremos el futuro”.

El candidato ha subrayado la importancia de potenciar las becas Erasmus, tal y como propone la candidatura naranja a las Europeas y ha hecho especial hincapié en las Erasmus para FP y la importancia de que Málaga cree un ecosistema de empresas que pueda poner en contacto formación y empleo. ”Tenemos que acercar las empresas a los estudiantes. Y Málaga tiene que levantar la mano, crear las condiciones, atraer inversiones y empresas para recibir a esos estudiantes europeos”, ha asegurado.

En cuanto a inversiones productivas, Cassá ha contrapuesto la idea de gastar 100 millones de euros en un auditorio que además llevaría aparejado un gasto anual no inferior a 7 millones, con la idea de un parque económico azul en la zona de San Andrés. “Hablamos de robótica submarina, dinámica de corrientes, arqueología subacuática, sondeos, piscinas de aguas profundas para la homologación de titulaciones… Ayer fue el Día Marítimo Europeo y tenemos que tener claro que hay oportunidades. Más de 50 millones de euros al año de facturación tienen estas empresas en la provincia”, ha incidido.

Cassá se ha referido a la debilidad que representan ahora mismo los accesos al PTA, si bien se empiezan a vislumbrar soluciones. “Proponemos un modelo de PTA que va a llegar a 50.000 habitantes con convivencia de empleo, ocio y vivienda. Queremos traer aquí una idea que funciona muy bien en Amsterdam (Keetwonen). Se trata de soluciones sostenibles, ecológicas y completamente dotadas a partir de materiales reciclados como contenedores de puerto. Esto permite alquileres muy baratos y en condiciones óptimas para que los jóvenes estudiantes y emprendedores inicien su proyecto de vida”, ha explicado.

Cassá también ha propuesto un Plan Estratégico de Suelo Industrial, dado que el 70% de los suelos están afectados por la huella de inundabilidad del Guadalhorce. “No puede ser que empresas como Amazon y otras grandes quieran instalar aquí centros logísticos y no puedan”, ha expresado.

El candidato ha propuesto crear una Oficina de Transformación Digital para que desde el Ayuntamiento se ayude a todas las empresas que deben abordar este proceso; atraer una universidad privada ligada a becas, un canon y gran especialización; apostar por un transporte público sostenible; cuidar el patrimonio y abrir Málaga al mar; seguir bajando impuestos, agilizando trámites, caminando hacia el papel cero, buscando ventanillas únicas y administración electrónica…; buscar fórmulas de colaboración público privada con imaginación como Coinvierte Málaga; por firmar convenios con la UMA para desarrollar soluciones y patentes, y por el fomento de las vocaciones científicas, especialmente entre las mujeres.