Ciudadanos asumió la gestión del Área de Deporte con la enorme responsabilidad de salir en tromba a por un objetivo inequívoco: el del éxito organizativo de la Capitalidad Europea del Deporte en 2020. La redondez del año bien merece que Málaga brille, disfrute y se implique en este hito que debe condicionar las políticas no sólo de lo inmediato. El 2020 debe relanzar la actividad deportiva en nuestra ciudad desde un enfoque multidisciplinar que aglutine las perspectivas sanitaria, de ocio, educacional, económica y competitiva. En este contexto, los primeros presupuestos de esta nueva era de cogobierno Cs-PP incorporan 3,5 millones para actividades e infraestructuras deportivas.

En estos días, hemos abierto una zona de work-out en El Morlaco que ha concitado el interés de muchos aficionados. Hasta he podido comprobar que hay profesionales y opositores que se preparan en las barras fijas, pesas y otros equipamientos de última generación allí instalados. No será la única zona de entreno así. Preparamos otra en Huelin. Málaga puede ser un gran gimnasio al aire libre y trataremos de potenciar esta indudable ventaja con circuitos de running.

En paralelo, también avanzan las obras de los centros deportivos de El Torcal y Cruz de Humilladero, que empezarán a abrirse por fases a partir de septiembre. Algo después, en noviembre, podrían tocar a su fin las obras del pabellón de balonmano del Puerto de la Torre (1,5 millones presupuestados).

Las cuentas también consignan 1 millón para la piscina del Puerto de la Torre; 500.000 euros para el patinódromo de Teatinos o el campo de fútbol de Guadalmar, o 100.000 euros para el pabellón de Teatinos y el de gimnasia rítmica, en la Virreina.

La cuenta atrás para el 2020 empezará en realidad este otoño con una gala especial que estamos preparando con mimo y que será la antesala de otra prueba clave en nuestro panorama deportivo: el Zurich Maratón, que se ha colgado la medalla de bronce de la IAAF. Ojalá podamos ir a por el oro en nuestro año mágico.

Este verano tenemos un completo programa de Deporte en Feria; a la selección española de baloncesto por aquí y en septiembre firmaremos el contrato para celebrar la Copa del Rey, que vendrá acompañada de alguna sorpresa. También estamos cerrando competiciones de atletismo y variados deportes de las que iremos dando cumplida cuenta y que tienen que tener su correspondiente reflejo presupuestario y colaboración institucional.

Artículo publicado por Noelia Losada, concejala de Cultura, Deporte, Teatinos y portavoz de Cs Málaga en Viva Málaga, el jueves 18 de julio de 2019