Ciudadanos someterá a debate en el pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento la situación de incertidumbre por la que atraviesa el Málaga Club de Fútbol. En concreto, y por vía de urgencia, la formación naranja ha registrado este lunes una moción en la que se insta a la propiedad y directiva del club a ser transparentes y a mostrar un claro compromiso que garantice el futuro de la entidad. Del mismo modo, se transmite el apoyo a jugadores y técnicos y se reconoce el papel de los pequeños accionistas.

Las administraciones tenemos claro que vamos a extremar el control. Pero también es cierto que nuestra capacidad de acción es limitada. Hay mucho en juego porque son los sentimientos de toda una ciudad. Y a la afición le faltan muchas explicaciones. Es cierto que Al Thani es el propietario, pero esto no es una empresa cualquiera”, ha manifestado la portavoz de Cs en el Consistorio y edil de Deporte, Noelia Losada, quien ha valorado la unidad de acción de las administraciones públicas en torno al problema. En este sentido, ha querido recordar la reunión mantenida la semana pasada por Ayuntamiento, Diputación y Junta.

Estamos en permanente contacto unas administraciones con otras y las reuniones se suceden. Desde hace semanas, de la mano del gerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas, estoy muy encima de los acontecimientos. Y me consta que por parte de la Diputación, el vicepresidente, Juan Carlos Maldonado, y la directora de Deportes, Laura Moreno, están muy pendientes al igual que ocurre con el consejero Imbroda y el secretario general, José María Arrabal, por parte de la Junta de Andalucía”, ha abundado Losada.

Ciudadanos considera vital el cumplimiento del plan de viabilidad y muestra su satisfacción con el hecho de que la Liga de Fútbol Profesional y su presidente, Javier Tebas, estén también haciendo lo posible por hacer ver a los dirigentes malaguistas la importancia de recortar gasto y adaptarse a la situación financiera. “Si se cumple con el plan, no deberíamos tener problemas. Pero la opacidad reinante a veces nubla enfoques más optimistas”, ha incidido.

Losada ha recalcado también el contacto con los pequeños accionistas: “Son personas en los que late el malaguismo comprometido y cercano, un fiel termómetro para entender el sentir de la afición”. Para la edil, es clave que la deriva de los acontecimientos quede aislada de la esfera deportiva, si bien reconoce la dificultad para ello. “Soy consciente de que es difícil abstraerse del ruido. Este domingo el Málaga recibe en La Rosaleda al Sporting y todos debemos esforzarnos por que el desgobierno que proyecta el club afecte lo menos posible a la esfera deportiva. Son ya seis partidos sin ganar pero la Segunda División es muy igualada y larga y hay sobradas opciones de revertir la tendencia. Ojalá los puntos se queden en nuestra ciudad. Sería oxígeno anímico”, ha considerado.

Pese a los infructuosos intentos por parte de las tres administraciones de contactar con el jeque Al Thani, Losada sigue tendiendo la mano a que se produzca esta comunicación y aboga por un tono tranquilo y reposado: “Desde luego, la tranquilidad será nuestra brújula en este asunto y mantenemos la mano tendida, aunque evidentemente no entendamos la inacción en la gestión de Al Thani. Pero las administraciones somos las propietarias del estadio y hemos puesto facilidades para la operación de la Academia del Málaga en terrenos de Arraijanal. Se nos debe, al menos, altura institucional y transparencia. A nosotros en tanto representantes públicos de la ciudad”.