Tengo el honor de formar parte del comité provincial de campaña de Ciudadanos para las próximas elecciones Generales. Y, en concreto, trataré de aportar mi granito de arena en el apartado de programas. Me gustaría presentaros hoy un paquete de medidas que ponen el acento en la necesidad de ofrecer a los jóvenes oportunidades de futuro y, sobre todo, sacarles del bucle de precariedad y desesperanza laboral. El último informe del Gobierno indica que 280.000 menores de 30 años firmaron contratos en nuestra provincia el año pasado. Apenas el 7% fue contratación indefinida.

Esos 280.000 son los beneficiarios potenciales de un plan que quiere activar Cs y que pasa por bonificar por completo (cuotas a la Seguridad Social) el primer contrato de trabajo durante el primer año. Durante los siguientes seis meses, la bonificación será del 50% y en el siguiente semestre, del 30.

En paralelo, el proyecto que capitanea Albert Rivera plantea crear el Estatuto del Estudiante Universitario en Prácticas para incrementar y promover el acceso a éstas en las empresas y que haya una calidad homogénea de la experiencia, con unos criterios de seguimiento que nos hagan cerciorarnos de que se completa de manera correcta la experiencia académica.

Apenas un 18% de los universitarios españoles accede a estas prácticas, que muchas veces son insuficientes por escasez de oferta y porque el control sobre las mismas es muy bajo. Y a nadie se le escapa que tenemos dos caballos de batalla importantes. Por un lado, un tercio de nuestros universitarios tarda hasta cuatro años en obtener empleo tras graduarse. Por otro, el 37% de ellos realizan trabajos de cualificación inferior a la que les corresponde.

Otro eje importante del plan naranja para jóvenes es el de incentivar que puedan retomar sus estudios aquellas personas que los abandonaron atraídas por los cantos de sirena de un sueldo ‘seguro’ y que perdieron pie durante la crisis. Estas personas están abocadas a la precariedad y a quedar fuera del sistema. Proponemos una Ley de Lucha Contra la Precariedad porque los jóvenes deben desarrollar un proyecto de vida en condiciones dignas y de libertad. Es importante recuperar la idea de un complemento salarial de 430 euros para quienes quieran retomar sus estudios. Tenemos una tasa de abandono escolar en Andalucía que supera el 22%. No es admisible. Y casi siempre, como dice el consejero Javier Imbroda, fracaso escolar y paro mantienen una correlación casi idéntica en sus datos.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 10 de octubre de 2019