Ciudadanos propondrá en el próximo pleno que la nueva sala de exposiciones que el área de Cultura inaugurará el próximo año en las dependencias de la Junta de Distrito Centro, en la Plaza de la Merced, lleve el nombre del artista Eugenio Chicano, que falleció a los 83 años el pasado 19 de noviembre. Así lo ha avanzado este jueves la portavoz de Cs y concejala de Cultura, Noelia Losada, que planteará además que la Casa Natal de Picasso, de la que fue su primer director hasta 1999, organice una exposición sobre la trayectoria del pintor durante el próximo año 2020.

“Académico, inquieto, vanguardista, cosmopolita pero sin perder nunca a Málaga de su vista y de su obra, es de esas personas que fortalecen la autoestima colectiva de una ciudad. Reconforta que haya sido profeta en su tierra”, ha asegurado Losada, que ha recordado que entre los muchos reconocimientos que el malagueño atesoró en vida se encuentran la Medalla de la Ciudad de Málaga; el título de Hijo Predilecto de Málaga; la Medalla de Oro de la Provincia; el Premio Andalucía de la Junta; el Escudo de Oro de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, el nombramiento como hijo adoptivo de Vélez-Málaga o la plaza con su nombre inaugurada 2016 en el entorno de la Iglesia de San Julián de Málaga.

“Fue el primer director de la Casa Natal de Picasso y aquello fue el germen de la Málaga de museos que hoy disfrutamos”, ha recordado la portavoz y responsable de Cultura, que también ha apuntado al papel decisivo  que Chicano tuvo en la reivindicación de la Aduana como museo para Málaga. Precisamente, la iniciativa naranja plantea la idoneidad de que la Casa Natal organice el próximo año “una potente exposición” sobre la trayectoria de Chicano, “referente del arte contemporáneo español” y uno de los artífices de la “reconexión entre la figura de Picasso y su ciudad natal”, ha explicado Losada.

La moción de Ciudadanos recuerda el carácter internacional que ha marcado la trayectoria de Chicano, con años de formación, exposiciones y estancias en Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Francia e Inglaterra y la presencia de su obra en colecciones de grandes espacios museísticos como el MOMA de Nueva York, el Louvre de París o el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

“Su muerte deja un gran vacío porque su vida llenó muchos espacios. Espacios de creación pictórica y artística, espacios de ayudar a pensar esta Málaga cultural que hoy tenemos; espacios de activismo cultural; espacios de compromiso social, espacios para sus columnas de opinión en el periódico. Espacios que tardarán en llenarse pero que merecen el máximo reconocimiento”, ha concluido la portavoz naranja, que apuesta por que el año 2020, en el que tendrán lugar grandes hitos en Málaga como la Capitalidad Europea del Deporte; el 150 aniversario del Teatro Cervantes, la celebración de las galas de los Premios Goya y los Max, reserve un hueco importante para rendir homenaje y poner en valor la obra y trayectoria de Eugenio Chicano.