La vida se ha detenido en muchos ámbitos, la Cultura es uno de ellos. Se ha detenido pero no se ha apagado. Las instituciones tenemos el deber de proteger la cultura no sólo como elemento de desarrollo personal e intelectual, sino como la potente industria que es. De hecho, aporta el 3,2 % al PIB nacional y el 3,6 del empleo.

Desde el Ayuntamiento, dentro de nuestras limitaciones, hacemos un esfuerzo muy grande por el sector cultural y en estos días todo nuestro afán es reprogramar todo lo que podamos para intentar salvar el mayor número de espectáculos y eventos, como la Noche en Blanco, que ojalá podamos celebrar en septiembre. O como el Festival de Cine, que trataremos de que pudiera tener lugar también este año pese a que en este caso es mucho más complicado.

Estamos trabajando en una línea de ayudas a la creación cuyos detalles esperamos tener listos en cuanto salgamos de esta situación, incluso redoblando recursos procedentes de programación prevista que no se ha podido celebrar

Y vamos a mantener el empeño por seguir siendo un modelo en el pago a proveedores. Nuestro Teatro Cervantes, por ejemplo, no tarda ni 7 días en pagar. O por seguir contratando a empresas malagueñas en el Festival de Cine  o como hicimos también con los Goya.

Seguiremos apostando por los premios Málaga de ensayo, de novela, de aforismos, por los encuentros con autores en bibliotecas o museos, por la Factoría Echegaray, gran plataforma para la escena local… Y ojalá pudiéramos acoger los Premios Max en la fecha prevista, finales de junio.

Con todas las reservas que hay que tener en estos momentos, también me he fijado el objetivo de promover la ampliación del Cine Albéniz, que no sólo va a regenerar ese entorno, sino que va a ayudar a la industria que se mueve en torno a lo audiovisual. Fijaos si es importante, que el año pasado los rodajes de diferentes géneros dejaron 23 millones de euros en nuestra ciudad, según datos de la Málaga Film Office.

Durante estos días, todos nuestros museos, teatros y departamentos han redoblado la oferta cultural online. Porque necesitamos Cultura. Y es necesario que el Gobierno central considere prioritario el sector cultural y active una serie de medidas como avales y préstamos vía ICO.

Estaría bien que tuviéramos una Ley de Mecenazgo a nivel nacional. Sería muy positivo establecer beneficios fiscales regulados en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y extender este sistema fiscal a la industria del videojuego.

Sería deseable fijar un 1,5 por ciento cultural para el fomento de la creatividad artística y las adquisiciones de arte contemporáneo a artistas españoles. Se podría activar un plan de estímulo para artistas visuales y galeristas mediante la adquisición de obra para museos estatales. 

Y muchas cuestiones más que mi compañera Marta Rivera, consejera de Cultura de Madrid, ha elevado ya al ministro.

Mi partido, Ciudadanos, ha demostrado estos días su sentido de Estado negociando con el Gobierno cuestiones relativas a los autónomos y empresarios. No olvidemos que todas esas medidas también inciden directamente en la cultura. Porque nunca debemos perder de vista que, además de todo lo bueno que nos reporta, es una actividad económica y creadora de empleo.

 

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos