La candidata de CS, junto a su número 3, María Jesús Palacios, han avanzado propuestas como: más VPO pública municipal; que la Junta abandone su histórica dejación de funciones; convenios a tres bandas Ayuntamiento-Junta-Gobierno; bonificaciones del 95% del IBI para quienes pongan su vivienda en el alquiler de larga duración; aceleración de trámites; licencias por fases; digitalización; suelos de equipamientos para residencias de jóvenes; unificar los trámites de licencias en un solo interlocutor, o ampliar el Plan del Alquiler del IMV.

Ciudadanos ha dado a conocer una batería de 10 medidas para paliar el problema de la vivienda en Málaga. La candidata de la formación naranja, Noelia Losada, ha estado acompañada por su número 3, María Jesús Palacios, y otros miembros de la candidatura durante una comparecencia para la que se han elegido como telón de fondo las polémicas torres de Martiricos. La primera medida de gobierno que ha anunciado Losada es una auditoría urgente en Urbanismo. “Málaga se nos está poniendo muy difícil a los malagueños y la solución a los problemas de la vivienda no puede ser limitarse a decir que esto es lo que hay, que somos una gran ciudad y que la gente tenga que buscarse la vida fuera de sus barrios, fuera de Málaga. Una ciudad nunca será grande si deja a su gente atrás. Y creemos que esto es compatible con la inversión, la prosperidad o el turismo. Ya saben que nosotros no estamos ni con los del ‘todo mal’ ni con los del ‘todo torres”, ha manifestado.

La candidata de Ciudadanos ha admitido que la vivienda es un problema complejo y que no tiene soluciones fáciles. “Nosotros proponemos diez medidas muy claras en las que hay que trabajar. La primera y prioritaria de todas pasa por tener una Gerencia de Urbanismo ágil, que active rápido los procesos, que facilite la promoción de viviendas. Urbanismo tiene que facilitar la vida de la gente y no ser un tapón. Por eso la primera acción de gobierno que tomaremos es activar esa auditoría que hemos aprobado dos veces y que la soberbia de De la Torre y el PP han impedido aplicar”, ha declarado. Losada ha profundizado en el papel que la Gerencia de Urbanismo debe desarrollar en la ciudad: “El Urbanismo tiene que mejorar la calidad de vida de los malagueños y no puede ser un mero juego de monopoly en el que improvisar torres dispersas sin planes concretos, como aquí en Martiricos. Aquí al lado se están pagando en esas torres hasta 600.0000 euros por una vivienda. Eso deja fuera a la gente. Hay que actuar facilitando más vivienda en el mercado”.

“Ciudadanos no vamos a entrar en la subasta de los sueños de la gente, de la vida de la gente, como hacen el PP y el PSOE peleándose a ver quién promete más viviendas cada día. El plan de vivienda del señor Pedro Sánchez es un bluf. Cinco años, cero viviendas. El PP lleva ya 5 años en la Junta y tampoco promueve nada. Y en el lado izquierdo, simplezas como topar los precios y quemar en la pira de la inquisición a las viviendas turísticas”, ha incidido, al tiempo que ha señalado al estrangulamiento del mercado inmobiliario. “Hay que acelerar, poner el turbo. No pueden tardarse hasta 16 años en ponerse en carga suelos que incorporan por cierto un 30% de reserva de VPO. Es fácil de entender. Y hay que incentivar a los propietarios de pisos a que saquen sus viviendas al mercado de larga duración”, ha considerado.

Losada ha argumentado que las propuestas de su formación están basadas en modelos de éxito como el que Ciudadanos ha aplicado en Madrid y tras reunirnos y tratar el tema en profundidad con el Colegio de Arquitectos o la Asociación de Constructores y Promotores.

Licencias por fases, desgravaciones y residencias en suelo de equipamientos

“Efectivamente, los gobiernos de distinto signo se han borrado en los últimos 30 años de las políticas de vivienda pública. La Junta, cero, también. Y sí hay que reconocer que este Ayuntamiento en los primeros años del siglo sí se esforzó y promovió algo más de 5.000.

Que son 5.000 más de lo que tiene obligación de hacer. Pero muchas menos de lo que la gente necesita. Al ritmo de 250 al año nos llevaría siglos arreglar el problema”, ha criticado, por su parte, María Jesús Palacios, que ha pasado a desarrollar las 10 medidas que propone CS.

Palacios, ha desarrollado las siguientes propuestas: más VPO pública municipal; que la Junta abandone su histórica dejación de funciones; convenios a tres bandas Ayuntamiento- Junta-Gobierno; bonificaciones del 95% del IBI para quienes pongan su vivienda en el alquiler de larga duración; aceleración de trámites; licencias por fases para acelerar la construcción de viviendas; digitalización de todos los trámites; suelos de equipamientos para residencias de jóvenes; unificar los trámites de licencias en un solo interlocutor técnico, o ampliar el Plan del Alquiler del IMV.